Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Taiwan Taiwan: población y economía

Taiwan: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La distribución geográfica de la población de Taiwan es muy desigual. La isla sepuede dividir en dos grandes zonas: por un lado el norte y la costa occidental, densamente poblados; por otro el interior y la costa oriental, mucho menos habitada.

La población urbana supera a la rural, siendo la capital Taipei la ciudad más habitada, con 2,6 millones de habitantes (más del 10% del total del país).

Etnias de Taiwan

Los 23 millones de habitantes que tiene Taiwán están englobados en uno de los cuatro grupos étnicos predominantes:  los aborígenes de Formosa, los Fukien, los Hakka y los chinos procedentes de China continental a partir de la década de los años 40 del siglo pasado.

Los pueblos aborígenes, que en otro tiempo fueron los únicos habitantes de la isla, hoy solamente son el 2% de la población total y se dividen en 16 diferentes grupos o tribus. Entre ellas, las más importantes son las tribus Ami, Paiwan, Atayal y Bunan.

Las etnias Fukien (65% de la población total) y Hakka (15%) son consideradas los dos grupos étnicos genuinamente taiwaneses.

Llegaron a la isla durante un periodo comprendido entre los siglos XIV y XVII. Los primeros procedentes de la región de Fujien y los segundo de la de Guandong. Estos últimos llegaron huyendo de la persecución a la que eran sometidos por parte de las etnias predominantes en la China continental.

Ya en Taiwan, los Fukien se asentaron sobre todo en la costa y los Hakka en las tierras del interior. Aunque hoy la convivencia es buena, históricamente ha habido importantes sangrientos entre estas dos etnias.

La invasión japonesa de China y el triunfo de los comunistas después de la Guerra Civil en los años 30-40 provocó la huida de muchos chinos hacia Taiwan. Este contingente de inmigrantes supone en la actualidad alrededor del 15% de la población total.

Lengua y religión

La variedad lingüística de Taiwan se corresponde con su equivalente étnico. Los taiwaneses Fukian hablan la lengua minnan (también conocida como taiwanés), mientras que los Hakka tienen su propio idioma, que tiene afinidades con el chino cantonés y el chino mandarín. Los continentales y los aborígenes hablan chino mandarín, el idioma oficial de la República Popular China.

Los pueblos aborígenes practican el animismo, el culto a la naturaleza y otros ritos religiosos indígenas. Los chinos trajeron a la isla el budismo, el taoísmo y el confucianismo. Años después, los holandeses introdujeron el cristianismo y los japoneses trajeron el sintoísmo. Todo esto hace que la variedad religiosa de Taiwan sea enorme

Economía

A pesar de su agitada historia, Taiwan se ha caracterizado por tener una de las economías más potentes de Asia, sobre todo a partir del desarrollo industrial experimentado en la década de los 80.

Agricultura

El fértil suelo volcánico y el clima de la isla han propiciado el desarrollo histórico del sector agrícola taiwanés. Los principales cultivos son té y arroz, aunque en la isla se producen muchas más cosas.

Al sector agrícola hay que sumar la importancia de la floricultura, la acuicultura y la ganadería (cerdos y aves).

Industria

La industrialización de Taiwan comenzó con la industria ligera (textiles y pequeños electrodomésticos) pero muy pronto avanzó hacia una producción más centrada en productos electrónicos.

A destacar también la floreciente industria petroquímica así como la producción de acero y equipos para el sector de las telecomunicaciones.

Comercio

Las principales exportaciones de Taiwán son productos electrónicos, metales básicos y productos metálicos, plásticos y caucho, así como productos químicos y maquinaria. Sus principales mercados para la exportación son China (incluido Hong Kong), países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. L

Taiwan importa  maquinaria y aparatos eléctricos, combustibles minerales y productos químicos. Sus principales fuentes de importación son China, Japón, los países de la ASEAN, los Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Corea del Sur.

Categorías: Asia, Geografía regional, Taiwan