Geografía

Inicio Corea del Sur Corea del Sur: población y economía

Corea del Sur: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Corea del Sur tiene una población de 51,5 millones de habitantes. De ellos, cerca de 10 millones se concentran en la capital del país, Seúl. Si se cuenta toda su área metropolitana (una de las mayores del mundo), llamada Sudogwon, la cifra asciende a 25 millones de habitantes.

Otras ciudades importantes del país son Busan (3,5 millones), Incheon (2,9 millones) y Daegu (2,4 millones).

Desde el punto de vista demográfico, la transformación del país ha sido espectacular: en el último medio siglo ha duplicado su población y ha pasado de ser un país eminentemente rural a que más del 70% de la población viva en zonas urbanas.

Por otra parte, Corea del Sur cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, por lo que es de esperar que su población se reduzca en las próximas décadas.

A diferencia de otros estados asiáticos, la población surcoreana es muy homogénea. Más del 98% de sus habitantes pertenecientes a la etnia coreana, aunque la mitad de ellos tienen ascendencia china (joseonjoks). De la minoría extranjera destaca el grupo de los mongoles.

El idioma oficial de Corea del Sur es el coreano, una lengua de origen discutido que se escribe con su propio alfabeto. El inglés, obligatorio en la educación, es ampliamente utilizado por gran parte de la población, sobre todo en el ámbito de los negocios.

No existe una religión oficial en el país. De hecho, la mitad de los surcoreanos declaran no seguir ninguna creencia religiosa. Aproximadamente el 30% son cristianos  el 22% budistas.

Economía de Corea del Sur

A mediados de los años 60 Corea del Sur era uno de los países más pobres de Asia. Tras un prodigioso proceso de transformación (conocido como «el milagro del río Han»), hoy es la 11ª economía mundial. Además, forma parte del grupo de los Cuatro Dragones Asiáticos junto a Taiwan, Hong Kong y Singapur.

Agricultura, ganadería y pesca

Representa el 3% del PIB y cocentra cerca del 11% de la fuerza laboral. Los principales cultivos son arroz, repollo y diferentes tipos de verduras y hortalizas.

En la ganadería destaca el sector de los gusanos de seda, mientras que la industria maderera del país produce papel y derivados orientados a la exportación. La pesca es importante en las regiones costeras del sur de la península.

Mineria e industria

El sector industrial genera el 40% del PIB nacional. El abanico de actividades es muy amplio: textil, siderúrgico, químico, electrónico (la economía surcoreana es la mayor productora de pantallas LCD, OLED y de plasma) y sobre todo el sector automovilístico.

Si bien los recursos minerales son escasos, en Corea del Sur hay importantes explotaciones minerales de grafito y zinc.

Comercio

La balanza comercial de Corea del Sur es positiva. Sus principales socios comerciales son China, Japón y Estados Unidos.

El país importa sobre todo petróleo, productos manufacturados, maquinaria eléctrica, electrónica y mecánica. Por otra parte, sus exportaciones más destacadas son productos electrónicos, maquinaria y vehículos.

Categorías: Corea del Sur