Geografía

Inicio Asia, Camboya, Geografía regional Camboya: población y economía

Camboya: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Camboya tiene una población estimada de unos 16 millones de habitantes. La ciudad más grande y capital del país es Phnom  Penh, donde viven 1,4 millones de personas. Otras ciudades importantes son Battambang, al noroeste, Kampong Cham, al sur, y Siam Reap, que es también el principal centro turístico del país. Sólo el 20% de camboyanos vive en ciudades, siendo la población del país eminentemente rural.

Desde el punto de vista demográfico, Camboya es el país más homogéneo de todo el Sudeste Asiático.La gran mayoría de su población (un 98%) pertenece a la etnia khmer, que también cuenta con comunidades más o menos numerosas en otros países vecinos como Vietnam, Tailandia, Laos o Malasia. Esta homogeneidad ha fomentado un fuerte sentido de identidad nacional.

Las minorías étnicas presentes en el país son, por orden de importancia, la chino, la vietnamita, la malaya (cham) y la laosiana. También existen algunos pueblos indígenas dispersos en áreas rurales del norte del país.

Lengua y religión

El idioma khmer, hablado por casi todos los cammboyanos, es la lengua oficial del país. Otros idiomas que también se hablan en el país son el vietnamita y el chino, además de otras lenguas emparentadas con el khmer que son habladas por las etnias indígenas del norte como el katu, el mnong o el stieng.

La principal religión de Camboya (reconocida como religión oficial del estado en 1975) es el Budismo en su variante theravada. La religión estuvo prohibida durante la dictadura de los jemeres rojos entre 1970 y 1975. Gran parte de la minoría vietnamita practica el cristianismo, mientras que la minoría cham malaya es fundamentalmente musulmana.

Economía de Camboya

Agricultura y recursos naturales

 La agricultura sigue siendo el sector más importante de la economía camboyana, ya que genera la mayor parte de su producto interior bruto (PIB) y emplea a la gran mayoría de la fuerza laboral del país. El arroz, cultivado en todo el valle del Mekong, es el principal cultivo y su producto de exportación más importante. Otros productos importantes son la yuca, el maíz, la caña de azúcar, la soja y el coco.

La pesca en el lago Tonle Sap y la madera de los bosques del norte del país son recursos naturales explotados tradicionalmente. En los últimos años se han introducido leyes para frenar la tala indiscriminada, dado que Camboya tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

El subsuelo de Camboya carece de importantes recursos minerales. La mayor parte de la producción energética se consigue a partir de plantas hidroeléctricas.

Industria

Hasta hace unos 30 años, la producción industrial de Camboya era prácticamente inexistente. Hoy el país cuenta con una base industrial modesta que se adapta a sus necesidades domésticas. En la actualidad hay en el país plantas donde se producen refrescos, papel, cigarrillos, materiales de construcción, cemento y textiles de algodón.

Comercio y servicios

Camboya importa la mayor parte de sus productos de China y Estados Unidos, además de sus países vecinos Tailandia y Vietnam. La mayoría de las exportaciones van a Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, el Reino Unido y Alemania. Las principales importaciones son los derivados del petróleo y bienes de consumo; las exportaciones son mayoritariamente productos textiles. La balanza comercial camboyana ha sido históricamente deficitaria.

En los últimos años el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos, gracias sobre todo a dos atractivos destinos: los templos de Angkor Wat cerca de Siem Reap y la ciudad de Phnom Penh.

Categorías: Asia, Camboya, Geografía regional