Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Sri Lanka Sri Lanka: población y economía

Sri Lanka: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Sri Lanka es de unos 21 millones de habitantes. La ciudad más poblada es Colombo, donde viven cerca de 800.000 personas. La Región Metropolitana de Colombo, en la que se encuentra también la capital

Aproximadamente el 80% de la población de la isla es de tipo rural. La densidad de población es mucho más alta en el tercio suroeste de Sri Lanka que en el resto del país.

Etnias

Prácticamente el 99% de los habitantes de Sri Lanka pertenecen a una de las tres etnias principales: cingaleses, tamiles y musulmanes.

Los cingaleses son el grupo predominante (75%), mientras que los tamiles se dividen en dos grupos: los tamiles de Sri Lanka y los tamiles de la India (procedentes del sureste de la India).

Por su parte, los musulmanes, presentes en Ceilán desde el siglo VIII, representan aproximadamente el 7% por ciento de la población.

La distribución geográfica de cada grupo es, a grandes rasgos, la siguiente: los cingaleses están concentrados en la mitad sur de la isla, mientras que los tamiles habitan principalmente en las provincias del norte. Las principales concentraciones de grupos musulmanes se dan en las tierras bajas del este.

Las relaciones entre las diferentes etnias de Sri Lanka no han sido tradicionalmente armoniosas. La mayoría cingalesa ha tratado de imponerse políticamente a las otras minorías desde la independencia del país. Por otra parte durante varias décadas (entre los años 70 y 90 del siglo XX) el país vivió un estado de guerra civil entre el ejército y la guerrilla tamil. Todavía hoy existe un movimiento que reivindica la creación de un estado tamil independiente en el norte de Ceilán.

Lengua y religión

El mapa lingüístico de Sri Lanka se corresponde con el mapa étnico. El cingalés (lengua de origen indo-ario) es el idioma más hablado, también entre los musulmanes, aunque la población tamil habla su propio idioma.

En cuanto a la religión , casi todos los cingaleses son budistas, mientras que los tamiles son mayoritariamente hinduístas. Los musulmanes y cristianos son cerca del 8% de la población.

Economía

Los principales rasgos de la economía de Sri Lanka son la dependencia casi total de la agricultura extensiva de plantaciones y una fuerte intervención estatal en todos los sectores.

Agricultura y recursos

La producción de arroz acapara la mayor parte del sector agrícola de Sri Lanka,seguido en importancia por el té negro, cultivado en grandes plantaciones en la zona húmeda de la isla y muy valorado por su calidad. Otros productos destacados son el caucho y el coco.

La pesca es una ocupación importante para las comunidades que viven a lo largo de la franja costera.

Los recursos mineros del país sonde lo más variado y van desde la sal y el grafito hasta las piedras preciosas  (zafiros, rubíes, topacios).


Industria

Hasta finales de la década de los 70, la industria de Sri Lanka estaba dominada por varias empresas estatales creadas para la producción de cemento, acero, cerámica, aceite y lubricantes, papel, cuero, neumáticos y textiles.

Las políticas de liberalización trajeron cambios significativos. Se privatizaron algunas empresas industriales y se atrajo la inversión extranjera, aunque hasta hoy no se han producido grandes resultados.

Una de la industrias que experimentó mayor desarrollo gracias a estas políticas fue la del turismo, que sin embargo sigue lastrado por la inestabilidad política del país.

 

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Sri Lanka