Geografía

Inicio África, Geografía regional, Kenia Kenia: población y economía

Kenia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Kenia tiene una población de 47 millones de personas, de las cuales casi 6 millones vive en la capital, Nairobi.

Desde los años 60 el país ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico de Kenia desde principios de la década de 1960. Las causas fueron una fuerte caída en las tasas de mortalidad, especialmente la mortalidad infantil, y la preferencia tradicional por las familias numerosas. A pesar de eso, la esperanza de vida en Kenia se encuentra aún por debajo de la media mundial.

La mayor parte de la población de Kenia es de tipo rural. La distribución de los asentamientos humanos está determinada por las condiciones climáticas y el suelo.

Antes de la colonización europea, prácticamente no existían pueblos o ciudades, excepto a lo largo de la costa. Nairobi, originalmente un abrevadero masai, se hizo importante debido a su conexión con el ferrocarril, que llegó a través del área a principios del siglo XX. La ciudad costera más grande es Mombasa.

La migración de las zonas rurales a las ciudades se aceleró desde la independencia del país, impulsada por un mayor desarrollo económico en las zonas urbanas.

Grupos étnicos

Pueblos africanos

Los pueblos africanos de Kenia se dividen en tres grupos lingüísticos: bantú, nilo-sahariano y afroasiático. El primero de ellos es el más grande y sus hablantes se concentran principalmente en el tercio sur del país. Los pueblos Kikuyu, Kamba, Meru y Nyika ocupan las fértiles tierras altas del Rift Central, mientras que los Luhya y Gusii habitan la cuenca del lago Victoria.

El grupo nilo-sahariano es el siguiente en importancia. Los Luo habitan las partes más bajas de la meseta occidental y los Kalenjin las más altas. Los Masai son nómadas pastorales en la región sur que limita con Tanzania, donde también se encuentran los Samburu y los Turkana.

Los pueblos afroasiáticos (Somalí, Oromo,Burji) habitan en las regiones áridas y semiáridas del norte. Solamente constituyen solo una pequeña fracción de la población de Kenia.

Pueblos no africanos

Además de la población africana, Kenia es el hogar de grupos que emigraron allí durante el dominio colonial británico. La gente de India y Pakistán comenzó a llegar en el siglo XIX, aunque muchos se fueron después de la independencia. Los kenianos europeos, en su mayoría de origen británico, son una pequeña minoría pero muy influyente en la economía.

Lengua y religión

El swahili es el idioma más hablado a lo largo de la costa u la lengua franca el país. El inglés también tiene consideración oficial.

Economía

Agricultura y pesca

Los principales cultivos para consumo interno son el maíz y el trigo. La caña de azúcar ha sido también un importante cultivo de exportación. También se exportan excedentes de productos animales y lácteos.

Entre los principales problemas del sector destacan la escasez de suelo cultivable (menos del 10% del total del país) y las sequías crónicas en algunas regiones.

La pesca en los lagos Victoria y Turkana es actualmente más importante que la de la costa del Índico.

Recursos e industria

Kenia es el país industrialmente más desarrollado de África Oriental. Su industria se basa en gran medida en el procesamiento de bienes importados. Existen plantas de procesamiento agrícola, de fabricación de textiles y prendas de vestir, cemento, neumáticos, baterías, papel, cerámica y artículos de cuero.

El procesamiento de acero para la exportación y para la industria de la construcción es un sector en crecimiento. La industria petrolera (refinerías) se ha desarrollado en la costa y alrededor de la ciudad de Mombasa.

Turismo

Kenia es el hogar de algunas de las especies de vida salvaje más raras e interesantes del mundo. Debido a esto, el turismo es una de las principales fuentes de divisas del país. Los turistas proceden principalmente de países de la Unión Europea. El turismo gira en torno a un marco básico de parques nacionales, reservas y santuarios de caza, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de animales y atracciones culturales.

Categorías: África, Geografía regional, Kenia