Geografía

Inicio África, Geografía regional, Mauritania Mauritania: población y economía

Mauritania: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Mauritania ronda los 4,5 millones de habitantes, lo cual, unido a la gran extensión del país, hace que su índice de densidad demográfica sea bastante bajo: unos 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Las regiones del norte y el interior están muy poco pobladas, con grandes zonas desérticas y, por tanto, deshabitadas.

La ciudad más poblada es la capital, Nuakchot, donde viven cerca de un millón de personas. La costa y la orilla norte del valle del río Senegal son las zonas donde se concentra la mayor parte de la población.

La segunda ciudad del país en tamaño e importancia es el puerto de Nuadibú, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, donde viven unas 150.000 personas.

Mauritania tiene una población muy joven, ya que prácticamente la mitad de sus habitantes es menor de 18 años. La esperanza de vida es ligeramente superior a los 50 años, algo mayor en el caso de las mujeres.

Grupos étnicos

La población de Mauritania se divide en tres grandes grupos étnicos:

  • Beidani (53%), surgidos de la mezcla  étnica entre la población bereber y los invasores árabes.
  • Haratin (35%), de piel más oscura, fruto del mestizaje entre los Beidani y los antiguos esclavos de raza negra.
  • Negros subsaharianos (12%), un grupo no homogéneo en el que se integran diversas etnias (Soniniké, Wolof, Fulani, Bambara…)

Lengua

El árabe es el idioma oficial de Mauritania. Los Beidani y los Haratin hablan el dialecto hassaní, también hablado en el Sáhara Occidental y Marruecos.

Otras lenguas como el fula, el soninké y el wolof, pertenecientes a la familia lingüística de Níger-Congo, son reconocidos también como idiomas oficiales en las regiones habitadas por sus respectivas etnias.

El francés sigue teniendo un peso importante dentro de la educación y la economía.

Religión

Casi todos los mauritanos son musulmanes sunníes. La declaración del país como una república islámica durante la proclamación de la independencia fue adoptada para tratar de cohesionar a las diferentes etnias y poblaciones del país bajo una misma religión.

Economía de Mauritania

Agricultura, ganadería y pesca

En Mauritania se cultivan dátiles, mijo, sorgo, maíz y sobre todo arroz a lo largo de la orilla norte del río Senegal. En el país hay también cerca de 20 millones de cabezas de ganado, principalmente ovino y caprino. También se cría ganado bovino y camellos.

El sector pesquero representa alrededor del 20% de los ingresos del país y emplea a unas 40.000 personas. La explotación se realiza principalmente a través de empresas extranjeras.

La agricultura, la ganadería y la pesca representan el 17% del PIB y emplean a la mitad de la población.

Minería y recursos

En Mauritania hay importantes minas de hierro, producto que representa cerca del 40% de las exportaciones. También hay algunas minas de oro y magnetita.

Recientemente han sido descubiertos importantes yacimientos de hidrocarburos en la frontera senegalesa. Las perspectivas económicas de Mauritania de cara al futuro pasan por la explotación a medio-largo plazo de estos recursos.

Comercio

Las exportaciones de Mauritania se limitan prácticamente a metales (hierro) y productos pesqueros. El país importa productos alimenticios, maquinaria para minería y petróleo, entre otras cosas. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia y España.

 

Categorías: África, Geografía regional, Mauritania