Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Singapur Singapur: geografía humana

Singapur: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Con una población de 5,6 millones de habitantes y una superficie de apenas 697 kilómetros cuadrados, Singapur cuenta con uno de los índices de densidad demográfica más altos del mundo: 7.796 habitantes por kilómetros cuadrado.

Singapur es un estado independiente desde el ño 1965, aunque sus inicios se remontan al siglo XIV, cuando los malayos fundaron aquí la «ciudad de los leones» (esa es la etimología de la palabra Singapur). Más adelante, este pequeño territorio formó parte del Imperio Británico durante prácticamente un siglo y medio (la moderna Singapur se fundó en 1819), hecho que ha dejado una visible huella en su arquitectura, su sistema de gobierno y muchas de sus tradiciones.

Diversidad étnica

La población de Singapur es muy diversa, como resultado de las sucesivas olas migratorias a lo largo de su historia.

El grupo más numeroso lo forman los chinos (cerca del 75% de la población total), seguidos de los malayos (14%) y los indios (9%).

Idioma

Existen cuatro idiomas oficiales en Singapur: inglés, chino mandarín, malayo y tamil.

El inglés sigue siendo el principal idioma en la administración, el comercio y la industria, así como la lengua vehicular en la educación. Sin embargo, la lengua mayoritariamente hablada es el chino mandarín.

Curiosamente, el malayo, aunque considerado como idioma nacional de Singapur, es hablado por menos de la mitad de la población, aunque es de vital importancia en el ámbito comercial y cultural, dados los estrechos vínculos entre Singapur y la vecina Malasia.

Religión

La diversidad étnica y lingüística tiene su reflejo en la religión. La mayoría china se divide entre los que practican el confucionismo, el budismo y el taoísmo. Por su parte, prácticamente todos los malayos y algunos indios son seguidores del Islam. La comunidad cristiana es igual de numerosa que la musulmana (casi todos los cristianos de Singapur son chinos).

Economía de Singapur

A pesar de su reducido tamaño, Singapur es una de las grandes potencias económicas de la región. Ya durante la época colonial fue uno de los grandes emporios comerciales del imperio británico, pero su desarrollo continuó después de la independencia del país. Sus rasgos más importantes son la no dependencia de la producción y exportación de productos básicos (a diferencia del resto de economías de la zona) y un gran atractivo para las inversiones extranjeras.

Recursos naturales y agricultura

Solamente una pequeña parte de la ya de por sí limitada superficie terrestre de Singapur está destinada a usos agrícolas. Su producción (frutas, hortalizas, aves de corral, etc.) contribuye de manera insignificante a la economía. Por contra, Singapur es un importante exportador de orquídeas y peces de acuario.

Industria y comercio

La producción industrial del país está claramente orientada a la exportación. Para atraer la inversión extranjera, la economía se liberalizó y se otorgaron una serie de incentivos a las empresas multinacionales (por ejemplo, la creación de zonas de libre comercio). La producción es diversa: textiles, equipos electrónicos y de precisión, refinados, etc.).

El país continúa desempeñando su función tradicional como intermediario financiero, exportando materias primas como caucho, madera y especias del Sudeste Asiático e importando productos manufacturados tanto dentro como fuera de la región. China, Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Japón son sus principales socios comerciales.

Singapur es el puerto más grande del sudeste asiático y uno de los más transitados del mundo. Debe su prosperidad a su posición estratégica en el extremo sur de la Península Malaya, donde domina el Estrecho de Malaca, que conecta el Océano Índico con el Mar del Sur de China.

Por último, hay que destacar el turismo, cada vez más importante para la economía de Singapur. El aeropuerto de Changi ha sido premiado en numerosas ocasiones como el mejor de Asia y uno de los mejores del mundo. Las tiendas libres de impuestos y una amplia variedad de atracciones recreativas son, junto con las playas, las principales atracciones del país.

Categorías: Asia, Geografía regional, Singapur