Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Nepal Nepal: Geografía humana

Nepal: Geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

 

Casi dos tercios de la población de Nepal (unos 20 millones de personas en un país con cerca de 30 millones de habitantes) viven en aldeas y pequeñas comunidades rurales.

Las únicas ciudades que cuentan con una población considerable con la capital Katmandú, por encima de un millón de habitantes, y Pokhara, donde viven unos 200.000 nepalíes.

Administrativamente, el país se divide en 12 zonas que a su vez se subdividen en distritos.

El reino vasallo de Mustang, al norte del país, fue incorporado como un territorio más de Nepal en el año 2008.

Nepal es un país demográficamente joven. El 60% de la población es menor de 30 años. La tasa de natalidad es casi la misma que el promedio mundial, mientras que la tasa de mortalidad es más baja. La esperanza de vida es de 70 años para los hombres y 72 años para las mujeres.

Etnias

Las migraciones a gran escala de grupos asiáticos del Tíbet y de pueblos indoarios procedentes del norte de la India han dado como resultado un patrón lingüístico, étnico y religioso diverso.

  • La mayoría de los grupos tibeto-nepaleses (Tamang, Rai, Limbu, Bhutia, Sherpa, Sunwar) viven en el norte y el este de Nepal.
  • Los Pahari, Magar y Gurung de procedencia indoaria habitan el centro-oeste.
  • Existe aún un tercer grupo étnico originario de la región, el de los Newar del valle de Katmandú,  que sin embargo han adoptado la cultura hindú.

Lengua y religión

El idioma principal y oficial es el nepalí, que se habla en el Tarai, al sur, y en la región de media montaña. Esta lengua pertenece a la rama indoaria de la familia indoeuropea.

Otras lenguas habladas en Nepal son magar, gurung, rai, limbu, sunwar, tamang y newari, entre muchas otras.

En Nepal la gran mayoría de la población es hinduísta, aunque existe un pequeño porcentaje que practica el budismo y otras religiones. Siguiendo el patrón demográfico antes mencionado, los hinduístas son más numerosos en el centro y el oeste del país, mientras que los budistas predominan en el norte y el este.

Economía

Sin salida al mar, sin recursos naturales de importancia y con grandes obstáculos naturales para comunicarse con el resto del mundo, el desarrollo económico de Nepal ha sido históricamente muy débil. Por otra parte, las decisiones políticas de aislar el país no han ayudado a revertir esta situación.

  • La agricultura, principalmente el cultivo de arroz, maíz,y trigo, ocupa a la mayor parte de la población y representa más de la mitad de los ingresos por exportación del país.
  • La producción industrial representa un pequeño pero creciente segmento de actividad económica. La mayoría de estas industrias son pequeñas y están basadas en el procesamiento de productos agrícolas.
  • El turismo, un sector aún pequeño pero en continua expansión, se basa en las actividades de montaña en trono al Everest y las grandes cumbres, aunque se limita principalmente al valle de Katmandú.

Nepal importa productos básicos, como combustible, materiales de construcción, fertilizantes, metales y la mayoría de los bienes de consumo, y exporta productos como arroz, yute, madera y textiles. Por razones geográficas lso principales socios comerciales de Nepal son, por este orden, India y China.

Categorías: Asia, Geografía regional, Nepal