Geografía

Inicio Asia, Tayikistán Tayikistán: geografía humana

Tayikistán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

 

La población de Tayikistán es de aproximadamente 8,6 millones de habitantes. De ellos, unos 780.000 viven en Dusambé, capital del país y ciudad más poblada.

La organización territorial del país se basa en la división en cuatro regiones o provincias: Sughud al noroeste; Karotegin, donde se encuentra la capital; Khatlon, al suroeste; Alto Badajshan, que ocupa prácticamente la mitad oriental del Tayikistán.

Cada una de estas regiones se divide a su vez en distritos más pequeños y estos en municipios.

Gran parte del territorio de Tayikistán está deshabitado, en especial la mitad oriental, dominada por desiertos y zonas de alta montaña. Las áreas más densamente pobladas se concentran a lo largo de los valles.

Apenas un tercio de los tayikos del país viven en zonas urbanas, incluidas las dos ciudades más grandes, Dushanbe (en la imagen inferior) y Khujand. En Tayikistán, como en el resto de Asia Central, ha habido una tendencia general hacia la ruralización. desde finales de los años 70.

Diversidad étnica

El concepto de pueblo tayiko es relativamente moderno y nació a raíz de la creación de una unidad territorial administrativa con ese nombre hace apenas un siglo.

Actualmente el 80 % de los habitantes del país son tayikos. Dentro de ellos hay grupos diferenciados como los tayikos de la región autónoma de Gorno-Badakhshan, donde hay comunidades de etnia iraní.

Además, en Tayikistán vive cerca de un millón de uzbecos. También hay varias minorías de rusos, tártaros, kirguises, ucranianos y armenios.

Lengua y religión

El tayiko, usado por la gran mayoría de sus habitantes, es el idioma oficial del país. El ruso, conocido por casi toda la población, es el idioma de los negocios y los medios de comunicación.

La gran mayoría de los tayikos son musulmanes, principalmente de la rama sunita. Existe una minoría de musulmanes ismailitas en la región de Pamir. Por otra parte, la minoría cristiana ortodoxa corresponde a la población rusa del país.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La agricultura, aún limitada a las áreas fértiles de los valles, sigue siendo la actividad económica más importante de Tayikistán. El principal cultivo es el algodón, seguido del trigo, la cebada, el arroz y los frutales. El país exporta almendras, albaricoques y uvas.

Tayikistán posee ricos depósitos minerales: hierro, plomo, zinc, antimonio, mercurio, oro y estaño, así como piedras preciosas y semipreciosas. Los recursos energéticos incluyen depósitos considerables de carbón y reservas más pequeñas de gas natural y petróleo.

Industria y comercio

La industria ligera de Tayikistán está vinculada al sector agrario (desbastado de algodón, fábricas de seda, procesamiento de alimentos, etc). El complejo textil de Dusambé es el más grande del país. Otras ramas de la industria ligera incluyen la fabricación de artículos de calzado, curtido y costura.

Los principales socios comerciales del país son China, Turquía, Rusia, Irán y Kazajstán. Las exportaciones más importantes son minerales metálicos, oro, algodón y productos textiles. Entre las importaciones destacan . alimentos, maquinaria y petróleo.

 

Categorías: Asia, Tayikistán