Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Malasia Malasia: economía

Malasia: economía

Publicado por Daniel Terrasa

La economía de Malasia ha experimentado una espectacular transformación en los últimos 40 años, pasando de estar basada principalmente en la exportación de materias primas (caucho y estaño) a contar con una estructura poderosa y diversificada, siendo hoy una de las más prósperas de la región del Sudeste Asiático.

En la década de los 70 del siglo XX, el gobierno malayo puso en marcha una serie de medidas de reestructuración social y económica, una estrategia llamada Nueva Política de Desarrollo (NDP). Sus principales objetivos eran el crecimiento económico mediante la privatización de muchas actividades del sector público, incluidas las compañías nacionales de ferrocarriles, aerolíneas, fabricantes de automóviles, telecomunicaciones y electricidad, y la inversión extranjera.

Agricultura

La agricultura, la silvicultura y la pesca han formado tradicionalmente la base de la economía de Malasia. En la actualidad, su contribución al producto interior bruto (PIB) del país se limita a un 10% y ocupa a un 15% de la población.

El principal cultivo alimenticio es el arroz, mientras que el caucho y el aceite de palma son los cultivos comerciales más importantes. Otros productos destacados son el cacao, el coco, la pimienta, el café, el y las frutas.

Los extensos bosques malayos (especialmente en la Malasia insular) están intensamente explotados por la industria maderera. Si embargo, la tala indiscriminada del árbol del caucho, la acacia, la teca y el sentang han dado lugar a graves problemas de deforestación en algunas zonas.

Recursos naturales

Malasia es un país rico en recursos minerales. La minería y la extracción de petróleo representan una parte significativa del PIB, aunque emplea solo a una pequeña parte de la fuerza laboral. Los principales minerales metálicos son estaño (en las montañas de la península), bauxita, cobre (sólo en el norte de Borneo), hierro, manganeso, antimonio, mercurio y oro.

Sin embargo, la gran riqueza del país proviene del petróleo y el gas natural, que acaparan una parte importante de los ingresos por exportación. La mayoría de yacimientos se encuentran en alta mar, bajo el lecho marino, o bien cerca de las costas de Sarawak y Sabah.

Industria

La industria manufacturera ha sido con el objetivo de producir bienes para la exportación. En la actualidad el sector industrial es la columna vertebral del crecimiento económico de Malasia, concentrando un tercio del PIB del país.

Las principales productos industriales son equipos electrónicos, maquinaria eléctrica y electrodomésticos, además de productos químicos y textiles. La mayor parte de factorías se localizan en la Malasia peninsular, especialmente el área urbana de Kuala Lumpur.

Comercio

Las exportaciones tradicionales de Malasia (caucho, aceite de palma y estaño) han sido progresivamente desplazados por los productos eléctricos y electrónicos constituyen la mayor proporción de manufacturas exportadas. Las importaciones más importantes son los componentes electrónicos, la maquinaria y otros productos manufacturados.

Los principales socios comerciales de Malasia son Japón, Estados Unidos, China ySingapur (debido a su condición de puerto empresarial en la región). Otros socios destacados son Tailandia, Taiwán y Corea del Sur.

Malasia está integrada dentro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Categorías: Asia, Geografía regional, Malasia