Geografía

Inicio África, Costa de Marfil, Geografía regional Costa de Marfil: geografía humana

Costa de Marfil: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Costa de Marfil tiene una población aproximada de 23 millones de habitantes. En la ciudad más poblada y sede del gobierno, Abiyán, viven 5 millones de personas. La capital administrativa del país, Yamusukro, es mucho más pequeña y cuenta con una población de unos 350.000 habitantes.

Alrededor de la mitad de la población vive en zonas rurales, siendo la región suroccidental la más urbanizada de Costa de Marfil.

La organización territorial en 19 regiones deriva de la división realizada por los colonizadores franceses en la primera mitad del siglo XX. Además de estas regiones, desde 2011 existen dos distritos autónomos correspondientes a las ciudades de Abiyán y Yamusukro.

Todo el territorio se divide en pequeños estados gobernados por reyes y dotados una elaborada jerarquía de ministros y funcionarios de palacio, aunque todos se hallan en cualquier caso bajo la autoridad del gobierno central.

Diversidad étnica

Hay más de 60 grupos étnicos en Costa de Marfil, aunque cada vez resulta más difícil establecer los límites entre unos y otros ya que en los últimos años se han producido muchos matrimonios mixtos y abundantes intercambios culturales entre ellos.

Casi un tercio de la población pertenece a la etnia Akan, que está repartida entre Costa de Marfil y la vecina Ghana. Sus miembros viven mayoritariamente en la mitad oriental del país.

Al oeste del río Bandama se ubican los Kru (cerca del 9% de la población), mientras que los pueblos de la sabana interior: los Mande (7%), también presentes en Malí, y los Gur (16%), que se encuentran dispersos por todo el norte.

 

Lengua y religión

Todos los idiomas africanos representados en Costa de Marfil pertenecen a uno de los tres subgrupos de la familia Níger-Congo: Kwa en el sur, Mande en el noroeste y Gur en el noreste. Los comerciantes musulmanes hablan un idioma comercial, conocido como Dyula-Taboussi y un dialecto africanizado del francés llamado français de Moussa. Por otra parte, el francés sigue siendo idioma oficial de Costa de Marfil.

Aproximadamente el 20% de los costamarfileños son musulmanes, religión mayoritaria en Abiyán y en el noroeste. También hay un 20% de cristianos. Como peculiaridad, hay que destacar la existencia de una religión propia de tipo sincrético de Costa de Marfil, el Harrismo (imagen superior), fundada por el padre William Wadé Harris durante la Primera Guerra Mundial, la cual cuenta con un estimado de 100.000 seguidores en el país.

Economía

Agricultura

Más de la mitad de la población de Costa de Marfil trabaja en el sector agrícola. El principal cultivo para la exportación es el cacao. También son importantes el café, el aceite de coco, el caucho, el algodón, el arroz, la caña de azúcar y el ñame. La ganadería es importante en el noreste, así como la pesca en las regiones costeras.

Recursos naturales

Las reservas de petróleo y gas natural en alta mar, explotadas desde 1995, suponen una fuente importante de ingresos para el país. En el territorio continental hay también algunos yacimientos de diamantes y oro, así como depósitos de hierro, bauxita y manganeso.

Industria y comercio

Aunque la importancia de las industrias relacionadas con el petróleo aumentó a principios del siglo XXI, la industria de Costa de Marfil se basa principalmente en el sector agrícola. El aceite de palma, por ejemplo, se usa para producir jabón fino y aceites comestibles; la madera para muebles; el algodón para prendas de vestir, etc.

Nigeria, Francia y China son los principales socios comerciales de Costa de Marfil.

Categorías: África, Costa de Marfil, Geografía regional