Geografía

Inicio Europa, Italia, Unión Europea Geografía de Cerdeña

Geografía de Cerdeña

Publicado por Daniel Terrasa

Cerdeña es una isla del Mediterráneo Occidental y una de las 20 regiones que componen Italia. Con cerca de 24.000 kilómetros cuadrados de extensión ,es a segunda isla más grande del Mediterráneo, sólo superada en tamaño por Sicilia.

Mide unos 270 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de este a oeste en su tramo más ancho.

Cerdeña está bañada por las aguas del Mar Tirreno por el este y separada de la isla francesa de Córcega por el norte gracias al Estrecho de Bonifacio.

El extremo más septentrional de la isla es Punta Falcone y el más meridional el Cabo Teulada.

El litoral presenta importantes golfos y bahías: Asinara, Orosei, Olbia, Cagliari, Alghero y Oristano.

Entre las numerosas islas que rodean las costas sardas destacan San Pietro y Sant’Antioco al suroeste, Asinara al noroeste y el archipiélago de La Maddalena al noreste, cerca de la zona de Bonifacio.

Relieve e hidrografía

Cerdeña es una isla muy montañosa. Las mayores alturas se concentran en el macizo de Gennargentu, en el centro: Punta La Marmora (1.834 m), Bruncu Spina (1.829 m) y Monte Spada (1.595 m). Al norte se encuentran las sierras de Limbara, Alà y Rasu (1.259 m). Al sur se levanta el macizo dei Sette Fratelli y las sierras de Iglesiente y de Sulcis, de menor altura.

Las llanuras ocupan una quinta parte de la isla. La más grande es la de Campidano, que separa el macizo central de las sierras meridionales.

En Cerdeña apenas hay cursos fluviales de importancia. La mayoría son torrentes estacionales como los de Tirso, Flumendosa, Cedrino, Temo y Mannu. En algunos de ellos se han construido embalses artificiales como el Omodeo, que es el lago artificial más grande de Italia. El único lago natural es el de Baratz, situado al norte de Alghero.

Clima

Cerdeña posee el clima típico mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos, en los que se alcanzan temperaturas medias por encima de los 30º C. En el interior, debido a la altitud y la lejanía del mar, las temperaturas son más bajas en invierno pero mucho más altas en verano, superando en muchas ocasiones los 40 º C.

Por otra parte Cerdeña es una isla muy ventosa, siendo el mestral y el poniente los vientos predominantes.

Geografía humana

Cerdeña tiene una población de 1.600.000 de habitantes. Las ciudades más pobladas son la capital, Cagliari (150.000 habitantes) y Sassari (125.000 hab.). Otros núcleos importantes son Quartu Sant’Elena, Olbia y Alghero.

El idioma oficial de la isla en el italiano, aunque una parte importante de la población habla alguna de las diversas modalidades del dialecto sardo.

Cerca del 50% del territorio de Cerdeña está destinado a la actividad agraria y a la ganadería, con predominio del ganado ovino. Es el principal motor económico de los municipios del interior, donde se cultivan cereales, olivos, viñedos, frutas y hortalizas.

Las principales actividades económicas de Cerdeña son el comercio y el turismo, que además generan cerca del 70% del producto interior bruto de la región. El turismo es más importante en el norte de la isla, donde se encuentra la zona de Costa Smeralda.

 

Categorías: Europa, Italia, Unión Europea