Geografía

Inicio África, Eritrea Eritrea: geografía humana

Eritrea: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población total de Eritrea es de alrededor de 6 millones de habitantes. La capital Asmara es también la ciudad más poblada del país con 578.000 habitantes.

Eritrea alcanzó su independencia de Etiopía en el año 1993 tras casi tres décadas de guerra. Sin embargo, incluso después de esta fecha todavía ha habido más conflictos armados entre ambos países.

El territorio de Eritrea se divide en 6 regiones (llamadas zobas) cuyos límites fueron diseñados en función de los recursos hídricos del país.

En todo caso, el medio ambiente es un factor determinante en la distribución de la población de Eritrea. Aunque la región de la meseta central representa solo una cuarta parte de la superficie total, es el hogar de aproximadamente la mitad de la población.

Durante el período colonial, especialmente bajo dominio italiano, las ciudades crecieron  y se produjo un notable éxodo rural. Sobre todo se desarrollaron Asmara como capital, así como Massawa y Assab como puertos en el Mar Rojo y una gran cantidad de ciudades más pequeñas en la meseta. Actualmente la población urbana en Eritrea está en torno al 40%.

Diversidad étnica

La población de Eritrea está compuesta por varios grupos étnicos, cada uno con su  idioma y tradición cultural propia.

La etnia mayoritaria es la de los Tigray (cerca del 55% del total de la población), que también está presente en la vecina Etiopía. El segundo grupo es el Tigré (30%), localizados en el norte del país, que no se debe confundir con el anterior.

Otros grupos étnicos minoritarios son los Saho, Kunama, Rashaida y Bilen.

Lengua y religión

Además de los idiomas hablados por los diversos grupos étnicos, el árabe y el inglés son ampliamente conocidos. El italiano también se usa ocasionalmente.

Aproximadamente la mitad de la población de Eritrea es cristiana, mayoritariamente perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Eritrea. El resto de la población cristiana es principalmente católica romana. La otra mitad de los eritreos son seguidores del Islam.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La agricultura es el sector más importante de la economía del país, ya que emplea al 80% de la población activa y representa una gran parte de las exportaciones de Eritrea.

El área de cultivo está limitada por el clima, la erosión del suelo y la superficie irregular de la meseta. Los cultivos más destacados son verduras, frutas, algodón, sisal, sorgo, mijo, tabaco y café.

La extracción de sal es una actividad tradicional en Eritre. Hay una gran salina cerca del puerto de Massawa. Otros minerales que se extraen en suelo eritreo son oro (sobre todo en la mina de Bisha, al oeste), cobre, zinc, potasa y basalto.

Industria y comercio

El modesto sector manufacturero de Eritrea, surgido durante el periodo colonial italiano, se encuentra hoy prácticamente desaparecido por culpa de la guerra. Las escasas industrias del país se limitan al procesamiento de productos agrícolas en Asmara.

Los productos agrícolas y la pesca del Mar Rojo constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones del país. Las principales importaciones incluyen alimentos, maquinaria, vehículos de carretera y productos químicos. Los principales socios comerciales de Eritrea son China, India y Arabia Saudita.

Categorías: África, Eritrea