Geografía

Inicio Europa, Rusia Enclave de Kaliningrado

Enclave de Kaliningrado

Publicado por Daniel Terrasa

Kaliningrado es el único de los cuarenta y siete óblasts de la Federación Rusa que se encuentra separado del resto del territorio ruso. Se trata pues de un exclave ruso encajado entre dos países (Lituania y Polonia) y las aguas del Mar Báltico.

El territorio de Kaliningrado tiene una extensión de 215 kilómetros cuadrados. El litoral está conformado por dos golfos (Bahía de Curlandia al norte, Laguna del Vístula al sur), separadas por la península de Samland, que ocupa una posicion central.

La ciudad de Kaliningrado, donde se concentra la mayor parte de la población, se ubica a orillas del río Pregolya, justo en le punto donde éste desemboca en la Laguna del Vístula, que a su vez forma parte del Báltico. Un canal de 50 kilómetros de longitud conecta la ciudad con el puerto marítimo de Baltiisk.

Historia y geopolítica

Kaliningrado fue fundada en el año 1255 por la Orden de los Caballeros Teutónicos con el nombre de Königsberg («la montaña del rey», en alemán). Culturalmente esta ciudad siempre ha pertenecido a la esfera germánica. Durante siglos formó parte del reino de Prusia y más adelante de Alemania.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, fue anexionada a la Unión Soviética, que consiguió así un nuevo acceso marítimo al Báltico. La ciudad fue renombrada en honor a Mijaíl Kalinin, uno de los fundadores de la URSS, siendo sometida a un intenso proceso de rusificación, incluida la expulsión masiva de ciudadanos alemanes.

Desde 1991 Kaliningrado es un oblast de la Federación Rusa y una pieza esencial en la política de Defensa de Rusia en la región del Báltico. Estas ventajas geoestratégicas compensan las desventajas propias del aislamiento de este enclave con el resto del territorio ruso.

Población y economía

La población del oblast de Kaliningrado es de unos 940.000 habitantes, de los cuales 435.000 viven en la capital de la región. Durante la epoca de la Guerra Fría llegó a haber en la región hasta 250.000 efectivos militares asentados en este territorio, lo cual supuso en determinados momentos una tercera parte de la población total.

El 86% de la población es de origen ruso, mientras que las minorías ucranana y bielorrusia suponen conjuntamente cerca del 8%. Se estima que en la actualidad apenas quedan algo más de 7.000 alemanes en este territorio.

Hasta la década de los 90 la base de la economía de Kaliningrado fue la agricultura. Sin embargo, desde el año 1996 Kaliningrado tiene el estatus de Zona Económica Especial dentro de Rusia en la que se han desarrollado un fuerte tejido industrial. El transporte marítimo y el comercio de ámbar son otras de las actividades económicas más destacadas. Es la región del país que más ha crecido desde el final de la URSS. Los medios rusos suelen referirse a ella como «la Hong Kong rusa».

Categorías: Europa, Rusia