Geografía

Inicio Geografía económica, Unión Europea Política económica y social de la Unión Europea

Política económica y social de la Unión Europea

Publicado por Santiago

La Unión Europea es la pretensión de los países de Europa de poner en común su economía para llegar a una unión política, pero para lograr esto es necesario marcar unas líneas básicas que todos los socios cumplan, de tal manera que las diferencias entre países se reduzcan, y no se obtenga ventaja por aplicar un tipo de políticas que perjudican a otros países. Es el llamado proceso de convergencia. Para lograrlo dentro de la Unión Europea se adoptan una serie de políticas que tienden a armonizar la economía y la sociedad.

Pralamento Europeo

Los desequilibrios regionales entre los distintos países de la Unión Europea se reducen a través de los fondos estructurales. Los principales instrumentos son:

    * El Fondo Social Europeo (FSE): destinado a la formación de los trabajadores y combatir el desempleo.
    * El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): destinado a la creación de infraestructuras y empleo en las regiones menos favorecidas.
    * El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): que concede ayudas a la agricultura y el desarrollo rural.
    * El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP): que concede ayudas para modernizar el sector pesquero.

Demás de estos instrumentos se plantearon los fondos de cohesión, para cubrir aquellos sectores que no atienden los anteriores. Fueron muy importantes antes de la llegada del euro, ya que la adopción del euro exigía una convergencia especialmente ajustada, y son importantes para aquellos países que han entrado en la Unión Europea recientemente y sus economías aún no están armonizadas; con lo que no pueden acceder al euro.

Europa también tiene una política común en:

La política agraria común (PAC). El objetivo de la PAC es aumentar la productividad de la tierra y asegurar al agricultor un nivel de rentas mínimo, que le permita vivir del campo con un nivel adquisitivo similar al de otros sectores. Además ha de asegurar el abastecimiento de los productos más comunes a precios razonables; racionalizar las explotaciones y modernizarlas.

La política de transportes; cuyo objetivo es la creación de una red densa que permita integración del mercado y la eliminación de obstáculos administrativos, como las aduanas.

La política comercial está dirigida por la existencia de un arancel exterior común y la defensa de la OMC.

La política social es vital para no crear desigualdades entre los países miembros. Se centra en la unificación de las reglamentaciones y la protección social.

La política exterior y de seguridad pretende la defensa de unos valores comunes y el fortalecimiento de la seguridad de la Unión Europea y sus países a través de la creación de un ejército europeo: la UEO.

La ciudadanía europea, que implica la facultad de ejercer los derechos civiles en cualquier país de la Unión Europea.

También se lleva una política común en investigación y desarrollo tecnológico.

Categorías: Geografía económica, Unión Europea