Geografía

Inicio Europa, Italia Laguna de Venecia

Laguna de Venecia

Publicado por Daniel Terrasa

laguna veneta

La Laguna de Venecia o Laguna Véneta se encuentra en la costa septentrional del Mar Adriático, en Italia, frente a la ciudad del mismo nombre. Con 550 km² de extensión, es la laguna más grande de todo el Mediterráneo. Este cuerpo de agua se formó en épocas relativamente recientes, hacia el año 6.000 a.C.

Una fina línea de bancos de arena separa la laguna de mar abierto. Estas ensenadas son, de norte a sur: Lido-San Nicolò, Malamocco y Chioggia. Esta cadena de ensenadas estuvo originalmente más fragmentada, aunque a lo largo de los siglos, y debido a la acción humana, ha quedado limitada a los tres segmentos actuales.

Para detener el empuje de las mareas, las ensenadas cuentan en su parte exterior con unos muros de contención denominados murazzi. Esto no ha impedido que se produzcan inundaciones periódicas, el fenómeno conocido como Agua alta (ver imagen de más abajo), que a menudo tiene consecuencias catastróficas para las poblaciones ribereñas.

En los canales que se abren entre las ensenadas se encuentran tres puertos donde se han construido esclusas para regular el nivel del agua de la laguna con respecto al del Golfo de Venecia. La línea de costa exterior se divide en tres secciones: Lido (400 metros), Pellestrina (200 m) y Sottomarina (1.000 m).

La salinidad del agua de la laguna oscila entre el 25 ‰ y el 35 ‰, con picos más altos o más bajos dependiendo de la estación del año.

Dentro de la propia laguna encontramos dos divisiones: el tercio superior o Laguna norte, situada al norte de la ciudad de Venecia, y la zona más amplia o Laguna Sur, al sur de la ciudad.

Islas de la laguna veneciana

En el interior de la Laguna Véneta hay cientos de islas, aunque muchas de ellas de escaso tamaño. Las más importantes, llamadas «islas grandes» son las siguientes:

  • Casse di Colmata, conjunto de tres islas artificiales y dshabitadas que fueron  construidas en el siglo XX con los materiales vaciados del Canal de Petroli.
  • Venecia, donde se encuentra la famosa ciudad de los canales, capital de una poderosa república comercial durante la Edad Media.
  • Sant»Erasmo.
  • Murano.
  • Vignole.
  • Chioggia.
  • Giudecca.
  • Mazzorbo.
  • Torcello.
  • Certosa.
  • Burano.

Las islas menores están deshabitadas en su mayor parte. Algunas de ellas contienen viejas fortificaciones medievales, importantes en su época para la protección del acceso a la laguna. Existe también un número indeterminado de islas de las que hay constancia histórica real, pero que hoy se hallan sumergidas.

La supervivencia de la laguna se enfrenta a dos grandes amenazas: la erosión marina y la contaminación, que pone en riesgo el rico patrimonio histórico de la zona y también su peculiar ecosistema, único en el Adriático.

Para evitar su desaparición, se ha puesto en marcha el Proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico), un ambicioso sistema de presas móviles que preservaría a la ciudad de Venecia y a la laguna del fenómeno del Agua alta. El avance de las obras permite pensar que este colosal sistema podría entrar en funcionamiento en el año 2023.