Geografía
Inicio Europa, Grecia, Unión Europea Golfo e Istmo de Corinto

Golfo e Istmo de Corinto

Publicado por Daniel Terrasa

corinto

El Golfo de Corinto es una masa marina que forma parte del Mar Jónico y que se adentra hacia el este, a lo largo de la costa occidental de Grecia. Su extensión es de unos 2.400 kilómetros cuadrados, con una longitud este-oeste de 32 kilómetros y una anchura máxima norte-sur de 8,5 kilómetros. En su parte central alcanza una profundidad de 935 metros.

Estos son los límites del Golfo de Corinto: por el norte, las costas de las provincias griegas de Etolia-Acarnania Fócide y Beocia; al sur, la costa septentrional de la Península del Peloponeso; al oeste, el Golfo de Patras; al este el Canal de Corinto, el cual atraviesa el istmo homónimo y comunica las aguas del golfo con las de Mar Egeo.

El punto más angosto del golfo se sitúa en su extremo occidental, el Estrecho de Rion, donde se halla el Puente de Rio-Antirio, de 2,8 kilómetros de longitud, construido en el año 2004.

El Golfo de Corinto recibe su nombre de la ciudad de Corinto, situada en el extremo más oriental del mismo. Durante la Edad Media fue conocido como Golfo de Lepanto y anteriormente con el nombre griego de Naupactos.

Geológicamente, el golfo se originó hace cientos de miles de años como consecuencia de la expansión de una gran grieta tectónica, generada a su vez por el desplazamiento haca el oeste de la placa de Anatolia. Todavía hoy existe en la región una intensa actividad sísmica.

La costa norte del golfo se caracteriza por tener un litoral bajo con suaves pendientes, todo lo contrario de lo que sucede en la costa meridional, donde se levantan grandes acantilados. En la parte septentrional se abren dos grandes bahías: Iteas y Antikiras. Las principales islas del golfo son Trizonia al oeste y Alcionides al este.

canal corinto

El tránsito marítimo por el gofo es muy intenso, especialmente desde la inauguración del canal de Corinto (imagen de arriba), en el año 1893, que convirtió de facto al Peloponeso en una isla. A través de él pasan las rutas que comunican el puerto ateniense de El Pireo con los puertos jónicos griegos y otras ciudades portuarias del Mar Adriático.

Istmo de Corinto

En la parte más oriental del Golfo de Corinto se sitúa el Istmo, un gran puente terrestre que comunica la Península del Peloponeso con el resto del país. Tiene una anchura de 6.3 kilómetros y está atravesado por el canal del mismo nombre. En el otro extremo del istmo se abre el Golfo Sarónico, que a su vez forma parte del Egeo. Varios puentes atraviesan el canal, lo que da continuidad terrestre al istmo.

La palabra istmo, utilizada hoy ampliamente en todos los idiomas, procede del término griego isthmos (cuello), que es el que se usaba en la Antigüedad para designar esta parte de la Hélade.