República de Komi
La República de Komi forma parte de la llamada Rusia europea. Se encuentra al noroeste del país, limitando con el distrito autónomo de Nenetsia por el norte y con los óblasts de Arkhangelsk, Perm y Tyumen por el oeste, sur y este, respectivamente. Su extensión es de 415.900 kilómetros cuadrados.
Este territorio recibe su nombre de la etnia komi, pueblo que ha habitado estas tierras desde la época medieval. Rusia estableció un control territorial definitivo sobre esta parte del país a finales del siglo XIX a partir de una serie de exploraciones en busca de recursos naturales, principalmente madera y minerales. Komi también fue durante décadas el lugar de asentamiento de colonias penitenciarias.
Tras la fundación de la Unión Soviética en 1922, fue creado el óblast autónomo de Komi-Zyryan, que pasó a ser la República Socialista Soviética Autónoma de Komi y, ya en tiempos actuales, una república autónoma integrada dentro de la Federación Rusa.
Geografía física
La república se localiza al oeste de los Montes Urales, que determinan su frontera este, ocupando gran parte del extremo nororiental de la Llanura de Europa del Este. El territorio de Komi tiene una longitud norte-sur de 785 kilómetros y este-oeste de 695 kilómetros. Es la segunda región federal más grande de la Rusia europea, solo superada por la del óblast de Arkhangelsk.
La mayor parte de la región está cubierta por grandes masas forestales, las cuales cubren más del 70% del territorio, sí como por extensos pantanos. La máxima elevación es el Monte Narodnaya (1.894 m), en las estribaciones de los Urales.
Todo el territorio está surcado por diversos ríos. El más importante de ellos es el Pechora, que recorre la región de sur a norte y desemboca en el Mar de Barents. Otros ríos destacados son el Izhma, el Usa, el Sysola, el Vashka, el Vychegda y el Vym. De los muchos lagos y pantanos que se localizan en la República de Komi hay que destacar por su tamaño al lago Sindorskoye, situado cerca del curso bajo del Vym.
El clima predominante en Komi es de tipo continental, con inviernos muy fríos y temperaturas medias bajo cero. En cambio, los veranos son cortos, aunque calurosos. La temperatura media anual es de 625 mm.
Geografía humana
Komi tiene una población estimada de unos 900.000 habitantes, aunque debido a la considerable extensión de su territorio, su índice de densidad demográfica es de apenas 2,2 habitantes por kilómetro cuadrado. La capital y ciudad más poblada es Siktyvkar (250.000 habitantes), a orillas del Sysola. Casi todas las ciudades se localizan a orillas de los ríos.
En la actualidad, la población rusa supone el 65% del total, superando en número a los komi, que constituyen el 23%. Otros grupos minoritarios son los ucranianos, los tártaros y los bielorrusos. Una tercera parte de la población es cristiana ortodoxa y cerca de la mitad se declara no religiosa o atea.
La economía regional se basa en la industria, sobre todo la orientada al procesamiento de materias primas como petróleo, madera y gas natural. Los principales centros industriales son las ciudades de Syktyvkar, Pechora, Sosnogorsk y Vorkuta.