Geografía

Kósovo: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Kósovo

  1. Geografía de Kósovo: Generalidades
  2. Kósovo: Geografía física
  3. Kósovo: Geografía humana

Kósovo es uno de los países más pobres de Europa, producto de una economía muy poco desarrollada y años de una guerra reciente. Su Índice de desarrollo human es de 0,733 bajo para Europa y medio-bajo a nivel mundial. Su economía es tan débil que no tiene moneda propia, si no que emplea el euro, con el consentimiento de la Unión Europea. No obstante, en las provincias del norte se usa el dinar serbio.

Commons Wikimedia: Vista de Pristina

La agricultura supone un porcentaje muy alto de PIB, sobre el 20% y acoge al 16% de la fuerza de trabajo, la industria un escaso 20% del PIB y los servicios un 60%, sin datos de los trabajadores que acoge. El paro azota a más del 40% de la población activa.

La agricultura tiene un peso excesivo para una economía moderna. La industria es muy débil, y sufre las consecuencias de un suministro eléctrico débil e ineficaz. Se trata de un sector obsoleto que no cubre las necesidades de bienes industriales del país.

El sector servicios es débil y de mala calidad. Las comunicaciones insuficientes para sus necesidades, y muy lejos de las que permitirían su desarrollo.

Kósovo tiene tratados de libre comercio con Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania y la República de Macedonia. Los principales socios comerciales del país son Macedonia, Serbia, Alemania y Turquía.

Los pocos datos que se tienen de la economía kosovar son insuficientes para saber cuáles son sus características básicas. Ello se debe a que buena parte de ella es economía sumergida, sobre todo asociada al contrabando, y especialmente con Serbia. Además, existen graves problemas de corrupción y delincuencia organizada.

Una fuente importante de divisas son las remesas de dinero que proporcionan los numerosos emigrantes del país.

Kósovo dependen en exceso de las inversiones extranjeras y de la administración de la economía ejercida por la misión militar de la ONU. Se asientan poco a poco las pequeñas empresas, pero la economía en general se ve frenada por los conflictos internos y su no resuelta vinculación a Serbia.

Kósovo cuenta con alrededor de 1.800.000 habitantes, lo que da una densidad media en torno a 165 h/km². No hay datos fiables sobre sus tasas de crecimiento, natalidad, mortalidad, etc. Pero la tendencia es a una población moderna que ha terminado la transición demográfica pero cuya estructura ha sufrido mucho el impacto de la guerra, y en la que hay un alto porcentaje de emigrantes. Sobre el 28% de la población tiene menos de 15 años, el 66% tiene entre 15 y 65 años y sobre el 6% más de 65 años.

Aunque Kósovo es la tierra de origen de los serbios actualmente la mayoría es albanesa, que es la que lleva el peso político de la secesión. En las provincias del norte la mayoría es serbia.

Las ciudades son escasas, aunque de tamaño medio. Las principales son:

    * Pristina, 210.837 h
    * Prizren, 129.832 h
    * Urosevac, 102.623 h
    * Pec, 82.299 h
    * Dakovica, 78.838 h
    * Kosovska Mitrovica, 75.829 h
    * Gnjilane, 72.386 h
    * Podujevo, 51.917 h
    * Kosovo Poljé, 34.915 h
    * Orahovac, 27.143 h

Commons Wikimedia: Distirtos de Kósovo

Categorías: Europa, Geografía de la población, Geografía económica, Kósovo