Geografía

Inicio Armenia, Europa Armenia: población y economía

Armenia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Armenia es de unos 3 millones de habitantes, de los cuales algo más de un millón vive en la capital, Erevan.

Curiosamente a causa de la agitada historia del país en el último siglo y de la llamada diáspora armenia, se calcula que actualmente viven más armenios fuera del país (unos 9 millones repartidos en varios continentes) que dentro de él.

Se calcula que solamente en Rusia viven cerca de 2,5 millones de armenios. Otros grupos numerosos se encuentran en Estados Unidos (1,5 millones), Francia (900.000) e Irán (600.000).

La región más densamente poblada del país es la llanura de Ararat, el centro de la economía y cultura de Armenia. La mitad de la población se concentra en este lugar que representa el 10 % del territorio.

Actualmente, la población urbana duplica a la población rural. Después de Erevan (en la imagen inferior), las principales ciudades son Alexandropol, Kamo y Goris.

Desde el punto de vista étnico, la población armenia es muy homogénea. El 98 % de los habitantes del país habla armenio, idioma que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. El 2 % restante se divide entre las minorías kurda, rusa, ucraniana y asiria. La minoría azerí ha ido abandonando el país desde que estallara el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a cuenta de la región de Nagorno-Karabaj a principios de los años 90.

El pueblo armenio se convirtió al cristianismo en el siglo IV d.C. y hoy se dividen entre la Iglesia Apostólica Armenia Ortodoxa y la Iglesia Católica Armenia.

Economía

Durante el periodo soviético, la economía armenia pasó de ser agrícola a industrial. El devastador terremoto de1988 y la guerra de Nagorno-Karabaj bloquearon el desarrollo de la industria, obligando a Armenia a volver a basar su economía en la agricultura después de un periodo de profundas reformas estructurales.

La tierra cultivable es escasa y se concentra principalmente en tres zonas: la llanura de Ararat, la estepa de Shirak y la parte sur de la cuenca del lago Sevan. Los cultivos más importantes son los frutales y sobre todo los viñedos. La viticultura es la rama líder de la agricultura. Los productos agrícolas proporcionan materias primas para muchas industrias.

La industria pesada de Armenia produce maquinaria y productos químicos. Las plantas más importantes están en las ciudades de Ereván, Vanadzor y Alaverdi. La industria alimentaria procesa productos agrícolas, parte de los cuales satisfacen la demanda interna y el resto se exporta. La producción de vino y brandy ocupa un papel destacado.

Armenia presenta una balanza comercial negativa, es decir, importa más de lo que exporta. Las exportaciones consisten básicamente en productos químicos, metales no ferrosos, maquinaria, instrumentos de precisión, textiles, vino, brandy y alimentos. Sus principales importaciones, además de carbón y productos derivados del petróleo, son productos de madera y papel, cereales, carne y lácteos. La principal fuente de importación y destino de exportación de Armenia es Rusia. Otros socios comerciales destacados son China, Georgia, Alemania e Irán.

 

Categorías: Armenia, Europa