Geografía

Inicio Europa Geografía de Andorra

Geografía de Andorra

Publicado por Daniel Terrasa

Andorra es un pequeño estado independiente europeo de 468 kilómetros cuadrados de extensión. Se sitúa entre la frontera de Francia y España, en los Pirineos, razón por la cual también es conocido como el «país de los Pirineos».

Limita al norte y al este con Francia y al sur y al oeste con España. No tiene salida al mar. Su capital es Andorra la Vella.

La independencia de Andorra como estado soberano data del año 1278, aunque a lo largo de su historia ha dependido de alguno de los dos grandes países vecinos.

La nueva constitución del país, aprobada el 14 de marzo de 1993, declara a Andorra como un coprincipado (el príncipe español es el Obispo de Urgel y el prínipe francés el presidente de la República Francesa).

El Consejo General de Andorra, elegido de forma democrática, escoge al presidente del gobierno.

Administrativamente, Andorra se divide en siete parroquias, algunas de as cuales a su vez se subdividen en quarts. Las parroquias son: Canillo, Encamp. Ordino, La Massana, Andorra la Vella, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany.

Geografía física

Debido a su localización pirenaica, Andorra tiene un territorio muy montañoso y cuenta con 65 picos que superan los 2.500 metros de altura. El más alto es el de Comapedrosa (2.946 m). Los bosques de encina y roble ocupan cerca del 40 % del territorio andorrano.

Hay tres ríos principales: el Valira de Oriente, el Valira del Norte y el Gran Valira, que nace de la confluencia de los dos anteriores. El Gran Valira fluye en dirección sur hacia Cataluña (España) y desemboca en el Segre.

En Andorra hay unos 60 lagos, de los cuales destacan por su tamaño el lago Juclar, el lago de l’Illa, el estanque de Engolasters y los tres lagos de Tristaina.

El clima es de tipo mediterráneo aunque fuertemente marcado por la altitud, por eso en las zonas más altas tiene los rasgos propios del clima de montaña.

Geografía humana

La población de Andorra fluctúa en torno a los 80.000 habitantes, de los cuales la población autóctona supone el 40%. Se estima que en Andorra viven alrededor de 25.000 españoles y 5.000 franceses. El mayor núcleo de población es la capital Andorra la Vella (en la imagen superior), con unos 25.000 habitantes.

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque tanto el español como el francés son ampliamente hablados por la mayor parte de la población.

A pesar de no formar parte de la Unión Europea, tiene una relación especial con ella. Por ejemplo, forma parte del Espacio Schengen y el Euro es la moneda oficial del país.

El turismo, que genera el 80% del PIB, es la actividad más importante de la economía andorrana. Alrededor de 9 millones de viajeros, principalmente españoles y franceses, visitan cada año Andorra. Las estaciones de esquí junto a la oferta comercial (productos a precios más baratos que en los países vecinos) siguen siendo sus dos grandes atractivos turísticos.

Categorías: Europa