Geografía

Inicio Azerbaiyán, Europa Azerbaiyán: relieve e hidrografía

Azerbaiyán: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El paisaje de Azerbaiyán es sumamente variado y accidentado, consecuencia de sus diversos patrones de drenaje, la influencia de las distintas regiones climáticas y las diferencias de altitud del relieve.

Las tierras bajas ocupan cerca de la mitad de su territorio. El resto se divide en una amplia zona situada a una altitud entre 400 a 1.500 metros y las regiones de alta montaña que se elevan por encima de esta cota.

Las cordilleras más importantes de Azerbaiyán forman parte de la sección oriental del Cáucaso.

El Gran Cáucaso ocupa el tercio septentrional del país penetrando desde el oeste hasta las inmediaciones de Bakú, la capital. Allí se levantan picos por encima de 4.000 metros, coronados por el Monte Bazardyuzyu (4.466 metros), la máxima elevación de Azerbaiyán. Esta zona se caracteriza por paisajes agrestes y una considerable actividad sísmica.

Las estribaciones del Cáucaso Menor, en el suroeste de Azerbaiyán, forman el segundo sistema montañoso más importante. Está integrado por las cordilleras Shakhdag, Murovdag y Zangezur, que discurren paralelas de noroeste a sureste (incluyendo la República de Najichevan) resguardando la altiplanicie de Karabaj.

En el extremo suroriental se levantan las montañas Talish, que pierden altura a medida que avanzan hacia el norte hasta la llanura de Länkäran, que se extiende a lo largo de la costa del Mar Caspio.

En la línea de costa azerí destaca la península de Bakú. Las escasas islas son de tipo litoral y de pequeño tamaño.

Hidrografía

El río más importante de Azerbaiyán es el Kür, que forma un amplio valle entre los sistemas montañosos del norte y el sur. Su principal afluente es el Aras, que desemboca en él desde el sur.

En esta depresión del Kür se extienden grandes llanuras como las de Shirvan, Milskaya y Mugan caracterizadas por sus fértiles suelos. Una red bien desarrollada de canales entre los dos ríos principales permite irrigar una parte importante de estas tierras bajas. El canal superior de Karabaj, de 172 kilómetros de longitud, conecta el sistema fluvial  principal con el embalse de Mingäçevir, al oeste. Este es el cuerpo de agua interior más importante de Azerbaiyán.

El las montañas del sur destaca la presencia del lago Geygyol, que se encuentra a una altitud de 1.580 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del centro y el este de Azerbaiyán es de tipo subtropical seco, caracterizado por inviernos templados y largos veranos muy calurosos, con temperaturas medias de 27º C y máximas de 43 º C.

El sudeste del país es más húmedo. Allí se registra el mayor volumen de precipitación del país (entre 1.200 y 1.400 mm anuales), concentrada sobre todo en los meses fríos.

Al sur, en Najichevan, predomina un clima continental seco de inviernos fríos y veranos secos. En las regiones de alta montaña predomina el clima de tundra, con nevadas copiosas.

Categorías: Azerbaiyán, Europa