Geografía

Inicio Geografía general Enclaves, exclaves y periclaves geográficos

Enclaves, exclaves y periclaves geográficos

Publicado por Daniel Terrasa

El enclave es un término usado dentro de la geografía política que se usa para denominar a una territorio englobado dentro de una jurisdicción pero que se encuentra rodeado por otra jurisdicción distinta.

Los territorios enclavados pueden ser distritos, provincias o regiones pertenecientes a otro país, aunque también pueden ser estados enteros que se encuentran enclavados dentro de otro territorio.

Así por ejemplo existen países enclavados como San Marino y el Vaticano, que se encuentran enclavados dentro de Italia, o el estado de Lesoto, cuyo territorio está rodeado por una única frontera que lo envuelve completamente dentro de la República de Sudáfrica.

Existen además otros países enclavados que, a pesar de contar con una única frontera con un país de mayor tamaño, disponen de una línea de costa con salida al mar. Es el caso de Mónaco, Brunei o Gambia.

Sin embargo, más que un estado entero lo más habitual es que existan territorios enclavados que forman parte de otro estado pero que se hallan enclavados en otro, sin conexión territorial. Los ejemplos son muy numerosos. Estos son algunos de los más conocidos y curiosos:

  • Llivia, enclave español en territorio francés (ver imagen superior).
  • Campione d’Italia, enclave italiano en territorio suizo.
  • Cabinda, territorio angoleño enclavado entre la República del Congo y la República Democrática del Congo.
  • Najicheván, una república autónoma que se encuentra fuera del territorio del país, entre Armenia  Turquía.
  • Sokh y Shakhimardan, enclaves uzbecos en Kirguistán.
  • Jungholz, localidad austriaca enclavada en territorio alemán.
  • Büsingen am Hochrein, ciudad alemana enclavada en Suiza.
  • Baarle-Hertog, municipio belga enclavado en los Países Bajos.

La lista de enclaves con salida al mar, también conocidos como semi-enclaves, es todavía más larga. En ella se pueden destacar por ejemplo el territorio ruso de Kaliningrado, a orillas del Báltico entre las fronteras de Polonia y Lituania (imagen superior), las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla en el norte de África, enclavadas en territorio marroquí, o la colonia británica de Gibraltar en suelo español.

También pueden existir enclaves dentro de un mismo país. En este caso son territorios pertenecientes a una región o provincia determinada pero que de facto se encuentran localizados fuera de sus límites. En España hay bastanets ejemplos, los más notables son la comarca del Rincón de Ademuz, perteneciente a la Comunidad Valenciana pero enclavada dentro de Castilla-La Mancha, y el Condado de Treviño, enclave burgalés en la provincia de Álava.

Exclaves y periclaves geográficos

Se usa el término exclave para referirse a un enclave pero desde el punto de vista del estado, territorio o jurisdicción que lo rodea. Por ejemplo, acudiendo al primer ejemplo mencionado, desde el punto de vista de Francia, Llivia sería un exclave español dentro de su territorio.

La figura del periclave es todavía más curiosa. Se refiere a territorios pertenecientes a un estado en los que no existe una discontinuidad geográfica pero que por algún motivo son inaccesibles por tierra y sólo se puede llegar a ellos atravesando el territorio perteneciente a otro estado.

Algunos ejemplos de periclave son la Patagonia chilena, a la que sólo se puede acceder desde Argentina (imagen superior), o el llamado Nothwest Angle, periclave estadounidense perteneciente al estado de Minnesota sólo accesible desde Canadá.

Categorías: Geografía general