Geografía

Inicio África, Camerún Camerún: relieve e hidrografía

Camerún: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El territorio de Camerún se puede dividir en cuatro grandes regiones geográficas: norte, centro, sur y oeste.

La región septentrional se localiza al norte del río Benue y está formada por una gran llanura cuya elevación disminuye cuanto más se aproxima a la cuenca del lago Chad. El paisaje predominante es la sabana y la planicie se ve interrumpida por algunos inselbergs dispersos.

En el norte hay un sistema montañoso destacado: las montañas Gotel, que se extiende de sur a norte culminando en las montañas Mandara, al noroeste del país.

La región central se extiende entre los cursos del río Sanaga al sur y el río Benue al norte. Allí se levanta la meseta Adamawa, con elevaciones entre 750 y 1.350 metros por encima del nivel del mar.

La región sur se extiende desde el río Sanaga hasta la frontera sur y desde la costa hacia el este hasta la República Centroafricana y la República del Congo. El paisaje de esta zona consiste en llanuras costeras con una anchura media de 40 kilómetros y una meseta de unso 600 metros de elevación cubierta de bosques tropicales.

La región occidental se extiende al norte y el oeste del río Sanaga y continúa hacia a lo largo de la frontera nigeriana hasta el río Benue. El relieve, determinado por una fgran grieta volcánica que se extiende hacia el norte desde la isla de Bioko, es muy montañoso. Cerca de la costa se halla el Monte Camerún (en la imagen superior), un volcán activo que con 4.095 metros es el pico más alto del país y de toda África occidental.

Los ríos de Camerún forman cuatro grandes sistemas de drenaje.

En el sur, los ríos Sanaga, Wouri, Nyong y Ntem desembocan en el Océano Atlántico: el río Benue y su principal afluente, el Kébi, desembocan en la cuenca del río Níger en Nigeria; los ríos Logone y Chari, que forman parte de la frontera oriental con Chad, desembocan en el lago Chad; por último, el río Dja se une al río Sangha y desemboca en la cuenca del río Congo.

Clima de Camerún

Al estar todo el territorio camerunés situado en la región tropical, las temperaturas son cálidas y constantes durante todo el año: alrededor de 20º C, aunque con variaciones causados por la altitud.

La incidencia de las precipitaciones depende en gran medida de los movimientos estacionales de dos masas de aire: la masa de aire seco tropical continental, que se origina sobre el Sáhara, y la masa de aire tropical marítimo cálido y húmedo, que se origina sobre el Atlántico y trae vientos con lluvia. Por lo general, las lluvias son más abundantes en el sur (2.500 mm anuales) que en el norte (750 mm). A lo largo de la costa, la temporada de lluvias se extiende entre abril y noviembre, mientras que la estación seca va de diciembre a marzo. Entre ambas estaciones hay un período de transición (marzo-abril) marcado por fuertes vientos.

En la región de la meseta central la precipitación se halla en torno a los 1.500 mm anuales y se distinguen perfectamente las cuatro estaciones. La zona más húmeda del país se encuentra en las tierras altas del oeste. En Debundscha, junto al Monte Camerún, se han registrado niveles de precipitación anual de hasta 10.000 mm al año, lo que hace de este punto uno de los lugares más lluviosos del mundo.

 

Categorías: África, Camerún