Geografía

Inicio Asia, Yemen Yemen: geografía humana

Yemen: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Yemen está en torno a los 30 millones de habitantes, siendo la capital Saná también la ciudad más poblada, con unos 3 millones de habitantes.

Debido a la complicada situación política del país, debido al conflicto bélico con la vecina Arabia Saudí, la capital provisional se encuentra en Adén, una localidad con 500.000 habitantes situada en la costa.

Casi el 70 % de los yemeníes vive en pequeñas aldeas, aunque la población urbana ha crecido ligeramente durante las últimas décadas. Su distribución geográfica es bastante uniforme, a excepción del noreste (Hadramaut), que cuenta con grandes áreas desérticas despobladas.

Desde el año 2015 Yemen está inmersa en una sangrienta guerra civil complicada por las pretensiones secesionistas de parte del sur del país y por la intervención extranjera, principalmente saudí.

La etnia predominante en Yemen es la árabe (93 %), aunque existe una clara distinción entre los grupos del norte y los del sur.

Entre las numerosas minorías étnicas del país cabe destacar a los mahra, que ocupan una parte del este de Yemen así como la isla de Socotra. En la llanura costera de Tihamah existen importantes asentamientos de etíopes y somalíes. De hecho, en toda la costa hay una gran mezcla entre la población árabe y la africana. En el extremo norte todavía perviven pequeñas comunidades judías.

El idioma más hablado es el árabe en diferentes variantes, con fuertes influencia idiomáticas africanas en el sur del país.

La religión mayoritaria y oficial es el Islam, con un ligero predominio de la variante suní (65 %) sobre la chií (35%). La comunidad no musulmana es muy pequeña. La forman principalmente visitantes y trabajadores extranjeros.

Economía

Agricultura, ganadería y pesca

La escasez de suelo fértil y de recursos hídricos de Yemen han sido obstáculos superados gracias a la existencia de microclimas y el ingenio de los agricultores. Así, en el país se cultivan mijo, maíz, trigo, cebada y sorgo, además de diversos tipos de frutas. El cultivo comercial principal en las tierras altas del norte es el café, cuya producción y comercio se remonta siglos atrás.

La ganadería ocupa un papel discreto en la economía yemení, no así la pesca: las aguas del Mar Arábigo, el Mar Rojo y el Golfo de Adén son extraordinariamente ricas y ofrecen una amplia variedad de peces y crustáceos.

Recursos naturales

Importantes reservas de petróleo fueron descubiertas a mediados de los años 80 en el norte de Yemen, en el desierto oriental, cerca de Maʾrib. No menos importantes para la economía yemení son los depósitos de gas natural, ubicados principalmente en la parte occidental del país.

En el resto del país hay también explotaciones de carbón, hierro, cobre, plomo, zinc, níquel, plata y oro.

Comercio

Yemen importa cereales, productos alimenticios, productos químicos y maquinaria. El producto de exportación dominante es el petróleo crudo. Los principales socios comerciales de Yemen han sido en los últimos años China y Arabia Saudí, mientras que Turquía es una fuente importante de importaciones. Otros destinos importantes de las exportaciones de Yemen son Tailandia, Malasia, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Categorías: Asia, Yemen