Geografía

Inicio Asia, Turkmenistán Turkmenistán: geografía humana

Turkmenistán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población actual de Turkmenistán es de aproximadamente 5,6 millones de habitantes. Teniendo en cuenta la relativa gran extensión del país y la existencia de extensas zonas desértica deshabitadas, el índice de densidad demográfica es muy bajo: 10,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Una quinta parte ed la población total del país (alrededor de un millón de personas) vive en la capital Asjabad. La segunda ciudad del país es Turkmenabat (400.000 habitantes), cerca de la frontera uzbeca.

La población se distribuye en el territorio de manera desigual. La región dominada por el desierto de Karakum y las zonas montañosas apenas están habitadas. En cambio, las zonas de los oasis están densamente pobladas.

Históricamente los turcomanos han sido un pueblo nómada y rural. Durante la etapa soviética las ciudades crecieron en tamaño e importancia. Hoy la mitad de la población del país puede considerarse urbana.

Administrativamente, el país se divide en seis provincias (Balkan, Ahal, Dasoguz, Lebap y Mary) y una ciudad autónoma: la capital Asjabad (en la imagen inferior).

Diversidad étnica

Durante siglos, los turcomanos se dividieron en numerosas tribus y clanes, siendo los más grandes los tekke, ersari y yomut. La incorporación de Turkmenistán a la Unión Soviética dio como resultado dar a estas tribus una mayor unidad y conciencia de nación.

Hoy los turcomanos representan cerca del 85 % de la población del país. El 15 % restante corresponde a las minorías de rusos, uzbecos, kazajos y tártaros.

Los turcomanos hablan un idioma perteneciente al grupo lingüístico turco. El ruso, que fue idioma oficial en la época soviética, también se habla ampliamente.

La gran mayoría de los habitantes de Turkmenistán son musulmanes sunitas. La segunda religión en importancia es la cristiana ortodoxa rusa.

Economía

Agricultura y ganadería

El cultivo de algodón de primera calidad y la cría de ovejas, caballos y camellos de Karakul son la base de la economía rural de Turkmenistán.

Por otra parte, Turkmenistán es la gran potencia de Asia Central en la producción de capullos de gusanos de seda, principalmente en el oasis medio de Amu Darya.

Otros cultivos importantes son alfalfa, sorgo dulce, kenaf, sésamo, uvas, verduras y melones. En el sur, cerca de Tejen, se encuentra la Reserva Natural de Badkhyz con sus bosques de pistachos.

Recursos naturales e industria

La principal actividad económica del oeste de Turkmenistán gira en torno a los depósitos de petróleo y la industria petrolera en la llanura del Caspio. El petróleo turcomano es de muy alta calidad y por eso es muy demandado en el exterior.

Hay importantes complejos petroquímicos en Türkmenabat, así como una gran refinería de petróleo Türkmenbashy. La industria de Turkmenistán, muy vinculada al petróleo, se concentra en el oeste. En el resto de lpaís la producción industrial es de tipo textil (seda, algodón, cuero, alfombras, etc.)

Comercio

Los principales socios comerciales de Turkmenistán son China, Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Las principales fuentes de importación de Turkmenistán son Turquía, Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos. Sus principales importaciones son maquinaria y equipo, vehículos, metales y productos químicos.

Categorías: Asia, Turkmenistán