Geografía

Inicio Sudán del Sur Sudán del Sur: geografía física

Sudán del Sur: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Sudán del Sur es un estado de África central sin salida al mar. Su capital es Yuba y su extensión aproximada de unos 637.000 kilómetros cuadrados.

El país limita al oeste con la República Centroafricana, al norte con Sudán, al este con Etiopía, y al sur con la República Democrática del Congo, Kenia y Uganda.

Sudán del Sur formó parte de Sudán desde la independencia de este territorio del dominio colonial británico en 1956.

En el año 2011 se produjo la secesión de la franja meridional del país dando lugar a este nuevo estado.

La independencia de Sudán del Sur fue precedida de casi una década de conflictos armados cuyas consecuencias negativas aún hoy perduran en ambos estados y que siguen siendo un pesado lastre para el desarrollo de este país.

Relieve e hidrografía

Las vastas llanuras y mesetas de Sudán del Sur están drenadas por el río Nilo y sus afluentes. Este sistema fluvial corre de sur a norte a lo largo de toda la parte este-central del país. En el corazón del país se extiende una llanura arcillosa cuyo centro está ocupado por una enorme región pantanosa conocida como Al-Sudd.

La meseta de Ironstone se levanta entre la cuenca del Nilo-Congo y la llanura de arcilla. El paisaje está formado por inselbergs (colinas aisladas que se elevan abruptamente desde las llanuras). Por otra parte, sobre la frontera de Uganda hay cordilleras con picos que se elevan  por encima de los 3.000 metros.

El punto más alto de Sudán del Sur es el Kinyeti (3.187 m), que se encuentra en las montañas Imatong.

El Nilo domina el mapa hidrográfico de Sudán del Sur. El Nilo Blanco penetra en el territorio por el sur a través de rápidos en Nimule, en la frontera con Uganda. Un poco más al norte, recibe importantes aportes de agua procedentes del río Sobat, en la margen derecha, que fluye desde la meseta etíope para unirse al Nilo cerca de Malakal.

Clima

Sudán del Sur tiene un clima tropical con estaciones húmedas y secas. En invierno, los vientos del norte de la masa de aire tropical soplan en todo el país. Estos vientos son relativamente frescos y secos, generalmente no traen lluvia. En abril, el frente comienza a moverse hacia el norte, y el aire húmedo del sur de la masa de aire marítimo proviene del Océano Atlántico Sur. Eso provoca el inicio de la temporada de lluvias, cuya duración total varía según la latitud.

Las temperaturas anuales más bajas de Sudán del Sur están en torno a los 20 º  C en el centro y el norte del país,aunque en las áreas periféricas son ligeramente más frías, entre 10-20 º C. Las temperaturas más altas del año se dan tras la temporada de lluvias y superan los 30º C.

La mayor parte de la precipitación ocurre generalmente durante los meses de verano. La media anual es de 750-1.000 mm. Las regiones del noroeste y el sureste son más secas, con registros anuales de alrededor de 500 mm.

Categorías: Sudán del Sur