Geografía

Inicio América Mercosur

Mercosur

Publicado por Santiago

El Mercado Común del Sur o Mercosur es una asociación de países de América del Sur entre los que se establece un tratado de libre comercio generalizado. Imita el espíritu del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capitales entre los países que lo integran. También se pretende avanzar hacia una mayor integración política y cultural.

Commons Wikimedia: Bandera de Mercosur

Se considera que el Mercosur nace el 30 de noviembre de 1985, con la firma de la Declaración de Foz de Iguazú, entre Argentina y Brasil. El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.

El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, que fijó un plazo de 10 años para la convergencia gradual de las asimetrías.

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción (tratado básico), que adopta el nombre Mercosur, le da una estructura institucional básica, y establece un área de libre comercio entre los países.

El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que puso en marcha el Mercosur y lo constituyó como persona jurídica de Derecho Internacional.

El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, con la excepción del azúcar y el sector automotriz. La unión aduanera se encuentra en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

En Mercosur hay países miembros, asociados y observadores.

Son países miembros los que han firmado el tratado y tienen todos los derechos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que firmó su adhesión el 17 de junio de 2006.

Son países asociados: Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. Además de participan en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del Mercosur. Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur tiene un acuerdo comercial.

Son países observadores: México.

El Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por:

    1. El Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del Mercosur, que toma «decisiones».
    2. El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, que dicta «resoluciones».
    3. El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005.
    4. La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros.
    5. La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, que dicta «directivas».
    6. El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), con sede en Asunción.

El Mercosur cuenta con instancias políticas de menor importancia decisoria, pero que ocupan un lugar destacado.

    1. La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), reemplazada por el Parlamento del Mercosur en el 2007.
    2. El Foro Consultivo Económico-Social (FCES), organismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil.
    3. El Tribunal Administrativo Laboral del Mercosur.
    4. La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo.
    5. La Comisión Sociolaboral (CSL) compuesta por(gobiernos, empleadores y sindicatos.
    6. El Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANE).
    7. El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
    8. El Instituto Social del Mercosur.
    9. El Foro de la Mujer, en el ámbito del FCES.
    10. El Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)

Las normas de importancia se realizan como tratados internacionales y por lo tanto necesitan ser ratificados por los parlamentos nacionales. Toman la forma de protocolos complementarios del Tratado de Asunción.

Mercosur también ha establecido tratados de libre comercio con otros bloques internacionales y países. Entre ellos se encuentran el acuerdo con la Comunidad Andina e Israel. El acuerdo con Estados Unidos aún se está negociando.

El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos.

El Mercosur se concibe cómo un proyecto de integración de América Latina, por eso prevé la incorporación de más estados de la región, y la profundización en la cooperación económica, la libre circulación de mercancías y personas, la armonización política y social, y, finalmente, una posible integración política.

Commons Wikimedia: Mapa del Mercosur

Categorías: América

6 comentarios para “Mercosur”


  • Me gustaría saber desde cuando rige la «Libertad de residencia» para el mercosur, chile y bolivia y cómo funciona.

  • hola queria pedirle informacion de superficie,poblacion,idioma,religio etc bueno se lo agredeceria mucho si me dan esta informacion porque es para escuela . necesito esta informacion lo antes pocible grax chau.

  • necesito informacion actual agosto 2008 sobre la libertad de residencia entre chile y brasil,

  • Si el mercosur es una Union Aduanera,en poco tiempo el ingreso de productos de 3eros paises,va a pagar una sola vez en el Mercosur.Por lo tanto un producto que ingrese en Brasil,sigue hasta Uruguay sin pagar impuesto de ingreso.- Para uruguay los impuetos de ingresos serian por via puerto o aeropuerto.-Asi que perdemos los ingresos de importación.-Esta situación que nos perjudica,perder fronteras fiscales,como se compenzan en el Mercosur???
    No seria un daño par un país tan pequeño?.-Entoces la solución es salir del mercosur.- Cacho.-

  • Quisiera Saver paises asociados mediante acuerdos entre 2007 el mercosur