Geografía

Inicio América Las Guayanas

Las Guayanas

Publicado por Daniel Terrasa

La región de Las Guayanas se localiza al noroeste de América del Sur, en la costa atlántica. Su territorio se encuentra repartido entre cinco países diferentes, aunque sus características físicas hacen que se le pueda clasificar como una misma unidad geográfica.

Se extienden a lo largo de unos 1.500 kilómetros de noroeste a sureste siguiendo la línea costera, con una anchura continental que varía entre 250 y 500 kilómetros. Los países que ocupan este territorio son: Venezuela, Guyana, Surinam, Francia (Guayana Francesa) y Brasil.

La zona cercana al litoral está dominada por una llanura fértil en la que se localizan la mayor parte de los asentamientos humanos. En la costa se alternan las playas con áreas de manglar.

El interior en cambio está dominado por colinas selváticas. Esta parte de las Guayanas es una prolongación hacia el norte de la Selva Amazónica en la que las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones permiten el  desarrollo de una vegetación densa y de un rico ecosistema.

El sistema montañoso más importante de esta región es la sierra de Pacaraima, cuya máxima altura es el tepui de Roraima (2.810 m), entre Venezuela y Brasil.

Las Guayanas están surcadas por numerosos y caudalosos ríos entre los que cabe destacar el Courantyne, el Cuyuní, el Esequibo, el Mazaruni, el Paloemeu, el Surinam y el Saramacca, entre muchos otros.

Guayana venezolana

Se extiende por los estados Bolívar, Amazonas y (parcialmente) Delta Amacuro, en Venezuela. Durante siglos este territorio fue conocido como Guayana Española.

Tiene una extensión aproximada de 460.000 kilómetros cuadrados entre los cursos de los ríos Orinoco y Esequibo. En estos territorios viven cerca de 460.000 personas.

Guyana (antigua Guayana Británica)

Guyana es un país independiente desde el año 1966, aunque todavía hoy fuertemente vinculado al Reino Unido. Tiene una extensión de 215.000 km² y una población estimada de 750.000 habitantes. Su capital es Georgetown (imagen superior).

La soberanía de casi dos tercios del país (la llamada Guayana Esequiba) ha sido reclamada por la vecina Venezuela.

Surinam (antigua Guayana holandesa)

Con 163.300 km² de extensión y una población aproximada de 550.000 habitantes, Surinam es un estado independiente desde 1966. Su capital y ciudad más poblada es Paramaribo. Es, junto a Guyana, el país más pobre y menos desarrollado de Sudamérica.

Surinam mantiene una serie de reclamaciones territoriales con dos de sus vecinos: Guyana y Guyana Francesa.

Guayana Francesa

La Guayana Francesa es el único territorio de América del Sur que sigue estando bajo soberanía de un país europeo, antes como colonia y hoy como territorio de ultramar francés.

La superficie total de este territorio es de 91.300 km² y su población es de unos 260.000 habitantes. La capital es Cayena.

Amapá (Guayana Brasileña)

Amapá es uno de los 26 estados que conforman Brasil. históricamente ha sido conocido como Guayana Portuguesa o Guayana Brasileña. Es uno de los estados más pobres y menos habitados del país, con 780.000 habitantes.

Durante muchos años a lo largo del siglo XIX gran parte de este territorio fue reclamado e incluso ocupado por Francia, aunque la disputa quedó zanjada en el año 1900, cuando pasó a formar parte de Brasil de manera definitiva.

Su extensión es de 143.000 km² y su capital es Macapá.

Categorías: América