Geografía

Inicio América, Venezuela Guayana Esequiba

Guayana Esequiba

Publicado por Daniel Terrasa

La Guyana Esequiba, conocida también como «Territorio del Esequibo» es una región de América del Sur de 160.000 kilómetros cuadrados de extensión adminsitrada por Guyana pero reclamada por Venezuela. Es por tanto una zona en disputa entre ambos países.

Del mismo modo, hay una pequeña porción de este territiorio, la isla de Anacoco en el río Cuyuní, que se encuentra bajo dominio venezolano y sobre la cual Guyana mantiene una reivindicación de soberanía.

Es habitual que en los mapas oficiales de Venezuela aparezca la Guyana Esequiba marcada con rayas bajo la leyenda de «en reclamación», que formaría parte de los estados de Bolívar y Delta Amacuro. La zona de Esequibo recibe ese nombr epor el río Esequibo, que recorre gran parte de su territorio.

El principal problema de esta reivindicación territorial venezolana es que la Guyana Esequiba supone en la actualidad cerca del 60% del territorio nacional de Guyana en el que vive más de una tercera parte de la población total del país, unas 125.000 personas. Para Guyana, ceder ante estas reivindicaciones supondría la desaparición de medio país.

Origen y evolución de la disputa

En el año 1777 se estableció el río Esequibo como frontera natural entre los dominios coloniales españoles y holandeses. En todo caso, los españoles jamás se establecieron de forma permanente en la zona. Esto fue aprovechado por el Imperio Británico para iniciar un proceso de colonización en la región a partir de 1814, lo cual generó malestar en la joven república de Venezuela, que veían en estas acciones una ocupación ilegal de su territorio.

Esta misma situación s erepitió, salvando las diefrencias, con el territorio brasieleño de Pirara, ocupado por los británicos a mediados del siglo XIX y que hoy también forma parte de Guyana.

El conflicto fue finalmente sometido al arbitrio internacional. En 1889 tuvo lugar un laudo en París que faló a favor de los británicos. Debido a su inferioridad militar, Venezuela protestó el laudo pero no llevó a cabo otras acciones más allá de supervisar el trazado de la nueva frontera entre su país y la Guayana Británica.

En 1962, en base al descubrimiento de una serie de documentos que insinuaban fraude en el laudo de París de 1889, Venezuela denunció el acuerdo ante la ONU. A consecuencia de ello, tanto el Reino Unido como Guyana admitieron las reclamaciones territoriales venezolanas con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, hasta hoy no se ha realizado ningún avance por parte de estos países para reparar la situación.

Un episodio oscuro posterior a los acuerdos fue el conflicto de Rupunini de 1969. Una parte de la población de la Guyana Esequiba se levantó en armas para lograr la secesión. La rebelión fue sofocada por la sfuerzas armadas de Guyana, cuyo gobierno acusó a Venezuela de haberlo alentado.

Desde el año 2018 la cuestión está en manos de la Corte Internacional de Justicia, sin que de momento se vislumbre ninguna solución del conflicto a medio plazo.

 

Categorías: América, Venezuela