Geografía

Inicio América, Brasil La Guayana portuguesa

La Guayana portuguesa

Publicado por Daniel Terrasa

guayana portuguesa

La Guayana Portuguesa (hoy territorio brasileño) es la porción más oriental de la región de Las Guayanas, ubicada al noroeste de América del Sur a lo largo de la costa atlántica. Hoy este territorio se corresponde con el estado de Amapá, en Brasil.

Las costas de la Guayana Portuguesa fueron descubiertas por el navegante español Vicente Yáñez Pinzón en el año 1500. Sin embargo, fueron los portugueses los que establecieron los primeros asentamientos y colonizaron el litoral, sin adentrarse apenas en el interior.

El nombre de Guayana Portuguesa perduró después de la independencia de Brasil, hasta bien entrado en siglo XX. Finalmente, en 1943, pasó a ser oficialmente llamado Estado de Amapá. En lengua tupí, amapá significa «tierra de lluvias».

Geografía física

Amapá tiene una extensión total de 142.800 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la Guayana Francesa, al este con el Océano Atlántico y al sur y al oeste con el estado brasileño de Pará.

Su punto más septentrional es el Cabo Orange, en la desembocadura del río Oiapoque. La costa de Amapá es irregular, con predominio de paisaje de manglares y desprovista de puertos naturales. Los únicos puertos se sitúan al sur, sobre el curso final del río Amazonas. Frente a las costas de la Guayana Portuguesa se encuentra la isla de Maracá (1.040 km²), una importante reserva natural sin presencia humana.

El relieve de Amapá es eminentemente llano, alcanzando sus mayores alturas en el interior, en las sierras de Tumucumaque, do Navio y Lombarda. La mayor parte del territorio está cubierto por bosques tropicales, a excepción de las zonas de sabana y la llanura litoral.

amapá

Numerosos ríos recorren el territorio de Amapá. El Oiapoque marca la frontera norte del estado y el Amazonas el límite meridional. Otros ríos importantes son el Amapá, el Cacipore, el Flexal, el Maracá, el Tortuga y el Vila Nova.

El clima de la Guayana Portuguesa es de tipo ecuatorial, cálido y muy húmedo. Las precipitaciones anuales son de 2.500 mm y las temperaturas medas oscila entre los 20º C y los 36º C.

Geografía humana

La población de la Guayana Portuguesa es de unos 780.000 habitantes, la mayoría de los cuales se concentran en la franja meridional del estado. Lo cierto es que casi 500.00 personas habitan solo en Macapá (en la imagen), la capital y la ciudad más poblada.

macapa

Según datos oficiales, el 65% de los habitantes del estado son mestizos, el 24% son blancos, el 9% son negros y solamente el 2% son indígenas. Estos últimos se concentran en las regiones del norte, cerca de la Frontera con la Guayana Francesa.

Amapá-Guayana portuguesa es una región rica en recursos minerales. Es especialmente remarcable la presencia de minas de oro en el norte, que en tiempos pasados fueron objeto de disputa entre brasileños y franceses. Debido a la escasez de tierras cultivables, la agricultura y la ganadería son sectores minoritarios. Las principales actividades económicas en la actualidad tienen que ver con el comercio y con el turismo.