Geografía

Honduras: economía

Publicado por Santiago

Honduras es un país muy pobre, con un PIB muy bajo, una riqueza mal repartida y demasiado dependiente de las exportaciones. La economía de Honduras es dual. Por un lado se encuentra la economía local, casi de subsistencia y muy poco industrializada que satisface, malamente, las necesidades de la población, y por otro una economía desarrollada orientada a la exportación, pero basada en los productos agrícolas, cuyos precios en el mercado internacional tiene muchos altibajos. Además, la precaria situación económica del país le hizo asumir una deuda externa muy difícil de pagar.

Monedas de Honduras

La estructura laboral en honduras es muy reveladora. La tasa de desempleo está en torno al 30% de la población, la fuerza laboral está alrededor de 1,7 millones de empleados de los cuales sobre 700.00 trabajan en la agricultura, 200.00 en la industria y 800.000 en los servicios, la mayoría de baja calidad.

El huracán Mitch (1998) supuso un duro golpe para la economía hondureña. Mató a más de 10.000 personas y destruyó la mayor parte de las cosechas. Aunque en términos macroeconómicos el país se ha recuperado, la economía local aún se resiente, diez años después, de su impacto.

Pero el Mitch no es el único problema de la economía hondureña. La violencia social y la inseguridad ahuyenta la inversión de capitales, tanto extranjeros como y sobre todo, locales. En algunas de las zonas más pobladas de Honduras, y por lo tanto con mayor capacidad de desarrollo, el Estado está ausente sustituido por las maras, que al estilo de la mafia controlan el territorio por medio de la delincuencia.

El sector económico más importante es la agricultura, que emplea casi los dos tercios de su mano de obra y produce dos tercios de lo que exporta, con una productividad baja. Banano y café son los dos productos estrella de Honduras, pero están sujetos a una fuerte competencia. Las otras producciones importantes son la caña de azúcar y el aceite de palma. El maíz, las judías secas y el arroz son los principales productos de la agricultura para consumo local. La madera es, también, un recurso importante, en particular las maderas de alta calidad: pino, caoba, ébano y madera de rosa. La mayor parte de los productos de la pesca hondureña es para consumo local: camarones, langostas y bogavantes.

La industria manufacturera es muy escasa, emplea un 9% de la mano de obra y genera el 20% de las exportaciones. Su economía se enfrenta a varios problemas básicos, como el gran crecimiento de su población, el alto paro, la inflación, la falta de servicios básicos, un sector público poco eficiente y la dependencia de la exportación, principalmente de plátanos y café, sujetos a grandes variaciones de precios.

Honduras tiene gran cantidad de recursos naturales pero están poco explotados, encontramos recursos minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio y carbón. Sólo la explotación de cinc y plomo tiene cierta importancia.

Particular importancia tiene la generación de energía eléctrica por medios hidroeléctricos. Se trata de un recurso abundante y barato, pero el mayor problema para el despegue de esta industria es el bajo consumo de electricidad del país.

La industria hondureña está casi exclusivamente relacionada con la transformación agroalimentaria, lo que produce mejores beneficios que la venta de los productos agrícolas sin elaborar. Destacan las industrias del azúcar, café, textiles, ropas, manufacturas de madera. La ciudad industrial y financiera, por excelencia, de Honduras es San Pedro Sula. Otros centros importantes son la propia Tegucigalpa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Choluteca y Comayagua.

Los servicios en Honduras son deficitarios. El sector financiero es muy débil, aunque el comercio exterior y el turismo está ayudando a estabilizarlo. El comercio hondureño está dominado por las exportaciones, aunque Honduras tiene una balanza de pagos claramente deficitaria, debido a que debe importar petróleo y la mayoría de los productos elaborados. Los principales mercados de Honduras son: Venezuela, México, Estados Unidos, Japón, Guatemala y la Unión Europea. El turismo es escaso, aunque va remontando con fuerza. Las comunicaciones internas son muy deficientes. Los principales ejes unen la costa del Caribe con el Pacífico y la carretera Panamericana, pero la articulación interna es muy deficiente. La estructura de estas carreteras, así como las del ferrocarril responde a las necesidades de las grandes plantaciones, y unen estas con el puerto más cercano, sin conexión entre ellas.

Recursos de Honduras

Categorías: América, Geografía económica, Honduras

18 comentarios para “Honduras: economía”


  • que halla mas informacion acerca de la economia de honduras marzo 8, 2008 a las 2:36 pm

    me gustaria que hubrira mucho mas informacion sobre honduras

  • Alejandra Navarro marzo 22, 2008 a las 3:02 pm

    Hola la verdad la informacion publicada me parece un poco despectiva sobre nuestro pais, pero si en realidad estamos viviendo esto por favor que existan mas datos de como estamos prosperando o retrosediendo en la economia de nuestro pais.

  • me gustaria que dieran los nombres de paises con que se relaciona Honduras en relaciones diplomaticas y comerciales

  • Muy carente de la realidad, no hablan de la importante industria maquiladora, camarones, langosta, tilapia entre otros, son productos muy bien exportados y el tremendo auge del turismo, sin mencionar el solido crecimiento economico durante los ultimos 5 años…

  • la verdad en honduras existen muchas cosas buenas de destacar como la reserva del rio platano, nuestro principal centro turistico que es una de las bellezas mas grandes del mundo Islas de la Bahia, tambien Ceiba Tela y Pto. Cortes, asi mismo las empresas maquiladoras que se situan principalmente en la ciudad donde resido Villanueva, Cortes. espero analicen mi comentario y suban las cosas importantes y no solo hablar de lo malo de Honduras.

  • Me parece un tanto despectiva la manera de plantear los datos y la manera de relatarlos, es verdad que Honduras es un Pais pobre comparado con Europa y norte America, seria muy bueno que basaran sus publicaciones con estadisticas reales y actuales, es verdad hay mucha pobreza y limitaciones en Honduras paro tambien hay muchas cosas buenas y cada vez esta mejor el pais…. Cambien ese tono despectivo que la gente de Honduras tambien merece respeto, aunque sean pobres, Hasta luego..

  • Realmente me decepciona el tono despectivo con que se habla de nuestro país, Honduras, deberian de hablar de las cosas buenas que tenemos, la industria de la maquila, turismo, zonas de reserva natural, El arrecife de coral en Islas de la Bahía que ocupa el segundo lugar despues del arrecife australiano.
    Es cierto que el país es pobre, pero no exageren, hacen comentarios solo negativos y ni tan siquiera conocen el país.
    Espero alguna vez se hable de las cosas buenas y positivas que tenemos.

  • Hola, creo que ya todos sabemos cual es la situacion que enfrenta nuestro pais, sin embargo lo que tenemos que hacer es buscar soluciones prontas a la problematica que vivimos a diario.

  • He visto varias imágenes por internet ,folletos y libros, referente a Honduras y no me parece que sea para tanto la pobreza, como dicen, es un país de exuberante belleza natural, que no se encuentra en países europeos, es cierto que es un pais que se debe hacer mejoras, pero no es bueno referirse a ese tono, después de todo es un país hermoso, que me gustaría algun día conocer.

  • YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBERIAN SACAR LO BONITO DE NUESTRO PAIS CREO QUE NUESTRO PAIS TIENE COSAS MARAVILLOSAS QUE MENCIONEN VARIOS MINICIPIOS DEL DEPTO DE LA PAZ QUE SON MUY RICO EN LA INDUSTRIA CAFETALERA Y HAY MUCHOS POR QUE SON MUNICPIOS APTOS PARAEL CULTIVO DEL CAFE ENTRE ELLOS TENEMOS MARCALA , SAN JOSE LA FLORIDA LOS PLANES HAY MUCHOS CULTIVOS DEL CAFE NO SE POR QUE NO LOS HAN DESCUBIERTO, TENEMOS AL DEPTO DE INTIBUCA QUE ES MUY RICO EN LAS HORTALIZAS COMO LA PAPA Y TODO LO QUE ES RICO EN VERDURAS NO SE POR QUE LOS MENCIONAN Y HAY MUCHOS MAS QUE AHORITA NO NO RECUERDO PERO NUESTRO PAIZ ES MARAVILLOSO Y BELLO

  • vva mexico cabrones, que tenemos la segunda economia mas grande de america latina seguida por brazil y la treciava al nivel mundial en la que respecta al PIB.Y estamos en economias emergentes el G5 QUE SON CHINA, INDIA, BRAZIL, SUDAFRICA Y MEXICO.
    Suerte hermanos honduren~os hechenle ganas.

  • Hola mexicanos! Dios los bendiga, aunque sean altivos y engreidos, quiero que sepan que aun asi estan en las oraciones de muchos Hondureños. En lugar de unir sus ideas y demostrarnos con testimonio y capacidad de lo que ustedes han logrado en su «mexico lindo» deberian de ver como ayudan a muchos países que al igual que HOnduras esta enfrentando algunas dificultades para poder salir adelante. ¡Vamos mexicanos! ayuden con hechos y no solo palabras! a países como HONDURAS y muchos mas que se encuentran en la misma situacion. Dios los Bendiga!

  • Jauncarlos Giammattei febrero 19, 2009 a las 12:17 am

    Bueno yo soy guatemalteco q vive en honduras y pues yo que yo les recomiendo es que envez de estar diciendo que hay que poner lo bonito de que no ce q mas, eso no importa la economia siempre va a segir baja siendo, Honduras el tercer país mas pobre de honduras porfavor hay q hacer algo y no solo esperar ayuda tenemos q echar mas ganas.

  • Con el respeto que talvez ustedes no muestran a los demas, permitanme plantearles la interrogante siguiente (conocen en realidad estos paises de los cuales describen tan pobremente), puesto que me da la impresion de que solo basan sus comentarios en bibliografias encontradas al azar y no mediante un proceso cientifico. Su trabajo deja mucho que desear y como contraparte, es como si nosotros los latinoamericanos expresaramos como resultado de una investigacion cientifica, que las condiciones culturales y economicas actuales de America, son herencia de los pocos conocimientos, cultura de la mediocridad y delincuencia que los españoles trajeron a nuestras tierras. O que los adelantos que hoy Europa (España especificamente) tiene, son solo el producto de las ciencias y conocimientos llevados por los moros.
    Por favor sean academicos y no remedos.

  • Bien hijos de honduras,Empiezen por demostrar con hechos que queremos sacar adelante nuestro pueblo, tan hermoso y con mucho potencial.Nuestro problema enpiesa con la educacion,la perdida de valores (la barra del olimpia contra la barra del españa)Dandose a tiros descaradamente mientras un oficial mira y se caga de la risa mientras se come una valiada con dinero de un «sorborno» (La rebusca le llaman o mordida) no tenemos educacion suficiente para resolver nuestros problemas! las mentes brillantes que hay en honduras,que las hay!! por que es en serio!! conosco un grupo de tres genios.Que hacen?se las llevan a otro lado se pierden de honduras!!y tu pueblo bien gracias!! hay que mejorar la cultura,y los valores morales en la familias(pienso que eso ayudaria mucho a nuestra honduras!
    Pero estos politicos De su madre les conviene tener embrutecido el pueblo para enriqueserse mas facilmente…mejorando eso lo demas biene por añadidura!!

  • A mi parecer el pais no es tan pobre como lo dicen, (se que no es un pais con muchos recursos economicos) pero esta creciendo, se esta dando a conocer en todo el mundo, tenemos personas muy inteligentes y muy perseverantes, Y APARTE DE TODO ESO! TENEMOS A DIOS que es lo mas importante que cualquier riqueza que se pueda imaginar el hombre.

  • Soy una hondureña orgullosamente nacida en un pais de gloria que todavia mantiene costumbres, cultura y sobre todo a Dios en su corazon. Han informado al mundo acerca de la economia de Honduras «BRAVO», todos los hondureños sabemos nuestra actualidad pero en verdad es una forma despectiva en la que nos fichan. Estos sitios web deberian no solamente mostrar una cara sino el cuerpo entero; Honduras tiene una belleza natural que ningun pais desarrollado jamas tendra, una gente totalmente hospitalaria, mantenemos la fe en Dios; tenemos buenos recursos para seguir adelante y asi lo haremos. Estamos trabajando e implementado ideas para que nuestra nación crezca. Como todo país tiene sus problemas pero la solucion no es la crítica ni la imagen fea que se muestra en los medios de comunicación sino la acción. Les invito a que conozcan nuestra tierra bendita Honduras, solo si la conocen podrán merecerla!!!

  • me.yahoo.com/a/kj0zgq4Mr… octubre 21, 2009 a las 1:58 pm

    es cierto honduras es un pais pobre e insignificante que los de la oligarquia nos tienen pobres por que los ricos toman todo para ellos y para sus hijos las becas que vienen para la gente pobre que necesita estudiar se las agarran los ricos. y tambien que no le dan buena explotacion a nuestra bella naturalesa por que los ricos son dueños de casi todo el pais. imaginense que honduras no ay tren por que los empresarios lo quitaron y en estados unidos que es un pais super avansado hay tren que barbaridad y la gente de honduras no ve y no hase nada solo hagacha la cabeza y deja que los ricos nos pisoteen y que hagan con el pueblo lo que quieran pero ay un dios en el cielo que ve la maldad de la gente de esos ricos que nos tienen tan pobres y eso es peor por que los ricos solo piensan en su bolsillo y ay tanta gente que vive en bordos de los rios solo dios con su mano nos ayudara a salir de las manos malditas de los ricos y sera el mismo dios que los castigara por dejar morir a mucha gente de hambre dios ayuda a honduras que esta dominada por oligarcas malditos.