Faja volcánica trans-mexicana
La Faja Volcánica Transmexicana, llamada también Eje Neovolcánico o Cordillera Neovolcánica es un sistema orográfico formado por volcanes que recorre la mitad sur de México de este a oeste a lo largo del paralelo 19º, conectando los sistemas montañosos de y Sierra Madre Oriental. Tiene una longitud aproximada de 800 kilómetros y una anchura media de 180 kilómetros.
Desde el punto de vista geológico, la faja forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y marca el límite sur de la placa tectónica norteamericana. Para muchos geólogos, es la frontera natural entre América del Norte y América Central. Es, en todo caso, una región de alta actividad sísmica.
En la Faja Volcánica Transmexicana se levantan los picos más altos del país. Además, su disposición geográfica supone una barrera natural para las tormentas y vientos que llegan desde la costa del Océano Pacífico, lo cual condiciona la aridez climática de la vertiente sur del sistema.
Los climas propios de esta región son, por una parte, templado en las zonas bajas, donde crecen abundantes bosques de coníferas, y por oro lado el clima de alta montaña que predomina las zonas más elevadas. De hecho, en la Faja se encuentra el bosque templado situado a mayor altitud de todo el planeta.
Volcanes de la Faja
Los principales volcanes que se extienden a lo largo del Eje Neovolcánico mexicano son los siguientes (de oeste a este):
- Sangangüey (2.624 m) en el estado de Nayarit.
- Ceboruco (2.280 m), también en Nayarit. Su última erupción tuvo lugar en el año 1875.
- Nevado de Colima (4.260 m), que corona un amplio macizo volcánico entre los estados de Colima y Jalisco.
- Paricutín (2.800 m), considerado «el volcán más joven del mundo», ya que apareció en el año 1943.
- Nevado de Toluca (4.680 m), situado en el estado del mismo nombre.
- La Malinche (4.420 m), llamado también Matlalcueye.
- Popocatépetl (5.400 m), el segundo volcán más alto de México. Se muestra en la imagen de arriba.
- Pico de Orizaba (5.610 m), el pico más alto del país. Se sitúa en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.
- San Martín (1.680 m), que se eleva muy cerca de la costa del Golfo de México. Forma parte de la Sierra de los Txutlas.
- El Chinchón (1.205 m), volcán muy activo localizado en el estado de Chiapas, en el sur de México.
Aunque separados de la Faja por el océano, esta lista hay que añadir a los volcanes que se sitúan en aguas del Pacífico, a unos 700 kilómetros de la costa mexicana y que han dado lugar a la formación de las islas Revillagigedo. Estos volcanes son el Bárcena (310 m) y el Evermann (1.130 m), ambos activos.