Geografía

Inicio América Geografía de Bermudas

Geografía de Bermudas

Publicado por Santiago

Bermudas es un archipiélago de América del Norte situado en el océano Atlántico que forma parte del Reino Unido como Territorio Británico de Ultramar. Se encuentra a más de mil kilómetros de las costas de Estados Unidos, a una latitud de 32º N. Tiene una superficie de 53 km², y sus costas miden 103 km.

La capital de Bermudas es Hamilton, el idioma oficial es el inglés, aunque también se habla portugués, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece la Reino Unido. La moneda es el dólar bermudeño y el huso horario UTC-4.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Bermudas

El territorio es, esencialmente, una barrera coralina en el que predominan las calizas, y que encierran diversas bahías. La barrera se edifica sobre una caldera volcánica sumergida. Se trata de un territorio fragmentado en un archipiélago de 138 islas e islotes, todos ellos en la inmediaciones de la isla principal, llamada Gran Bermuda. La altitud es muy escasa. La mayor elevación es Town Hill, que no supera los 76 metros.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 17 y 26 ºC dependiendo de la época. Se trata del clima subtropical húmedo, con una media de lluvias de unos 1.500 mm anuales. Temperaturas y precipitaciones se ven moderadas por la influencia de la corriente del Golfo. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico entre junio y noviembre.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico Holoártico y la ecozona Neártica, con algunos endemismos, propios de las islas.

Bermudas es un territorio desarrollado con una renta per cápita de más de 36.000 dólares estadounidenses. Los principales sectores económicos son el turismo, un turismo de lujo que deja mucho dinero, en el que los principales clientes son estadounidenses, y las finanzas, gracias a su carácter de paraíso fiscal. La agricultura es marginal (1%) y la igual que la industria, que se una industria agroalimentaria. Bermudas debe de importar todos los productos de consumo, incluida la comida, pero su balanza de pagos es positiva gracias a los ingresos del turismo y las finanzas.

Bermudas tiene una población de unos 66.000 habitantes, lo que da una altísima densidad demográfica (1.241 hab/km²). La mayoría de la población es descendiente de africanos, seguido de los blancos y diversas minorías muy reducidas. Hay una pequeña, pero creciente, comunidad de asiáticos. El 10% de la población es descendiente de portugueses.

La estructura por edades está un poco envejecida. Sobre el 19% tienen menos de 15 años, el 69% está entre 15 y 65 años y hasta un 12% tiene más de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo está próxima a 0%. La tasa de natalidad es baja, sobre el 12‰, lo que da una tasa de fertilidad de menos de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, del 8‰, y también es muy baja la tasa de mortalidad infantil (9‰). Esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 78 años. Bermudas tiene un saldo migratorio positivo de más del 2‰.

Las únicas poblaciones con más de 1.000 habitantes son Saint George y Hamilton. No obstante, la altísima densidad demográfica de la isla hace de ella casi un continuo urbano.

Bermudas es un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. Se rige por la constitución del 8 de junio de 1968; enmendada en 1989 y en el 2003. El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, representado por un gobernador, designado por él. El Reino Unido se ocupa, principalmente, de la defensa y los asuntos exteriores. El poder Ejecutivo corresponde a un primer ministro y su gabinete. El poder Legislativo corresponde al parlamento, que tiene dos cámaras, el Senado (11 miembros) y la Casa de la Asamblea (36 miembros). El poder Judicial recae en la Corte Suprema, con una Corte de Apelación y una Corte de Magistrados.

Bermudas se divide, administrativamente, en nueve parroquias y dos municipios.

Las parroquias son:

    * Devonshire
    * Hamilton
    * Paget
    * Pembroke
    * St George’s
    * Sandys
    * Smith’s
    * Southampton
    * Warwick

Los municipios son:

    * Hamilton (ciudad)
    * St. George’s (ciudad)

Commons Wikimedia: Parroquias de Bermudas

Categorías: América