Geografía
Inicio África, Zimbabue Zimbabue: relieve e hidrografía

Zimbabue: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Prácticamente todo el territorio de Zimbabue se encuentra por encima de al línea de 300 metros sobre el nivel del mar. Su relieve está marcado por una extensa cordillera de 650 kilómetros de longitud, los Montes Inyanga, la cual se despliega de noreste a suroeste cruzando todo el país, desde la frontera de Mozambique hasta la frontera de Botswana.

Este sistema montañoso ocupa cerca de una cuarta parte del territorio del país. Allí, en su sección oriental, se levanta el punto más alto de Zimbabue: el Monte Nyangani (2.592 m).

En el extremo occidental, la cordillera desciende en altura hasta las colinas de Matopo hasta desaparecer dejando sólo algunos cerros aislados conocidos en el país con el nombre de kopjes.

A ambos lados de esta cordillera se extienden sendas mesetas. La meseta noroccidental desciende hasta la cuenca del río Zambeze, mientras que la meseta suroriental (bautizada como Middleveld) hace lo propio con la del río Limpopo, que abarca aproximadamente el 40 % de Zimbabue. Precisamente donde el Limpopo entra en territorio mozambiqueño se ubica el punto más bajo del país, a unos 220 metros sobre el nivel del mar.

Al sur se encuentra una meseta árida conocida como Lowveld, donde se localizan algunas áreas desérticas.

Hay que destacar también una curiosa formación geológica conocida como el Gran Dique, de unos 500 kilómetros de longitud (de norte a sur) y 8 kilómetros de anchura. El Gran Dique, que adquiere la forma de una cordillera baja, pasa por el oeste de la capital Harare y es visible desde el espacio.

Hidrografía

El río Zambeze fluye por el norte del país, dibujando la frontera entre Zambia y Zimbabue. En su curso medio se encuentra al Lago Kariba (en la imagen superior), un embalse de 5.400 km² de extensión. Es el lago artificial más grande del mundo.

En las montañas Inyanga nacen numerosos ríos que forman parte de la misma cuenca como afluentes del Zambeze. Los más destacados son los ríos Gwayi, Sergwa, Ume, Sanydi y, ya en el extremo norte y penetrando en tierras mozambiqueñas, los ríos Angwa, Musangazi, Ruya, Nyadire y Ruenya, entre otros.

El Limpopo marca la frontera con Sudáfrica, al sur. Sus principales afluentes son los ríos Sashe, Mzingwane y Bubi. Otro río importante del sureste del país es el Save, que fluye hacia el sur para virar en dirección este rumbo al Océano índico.

Clima

Zimbabue se ubica geográficamente al norte del Trópico de Capricornio, aunque debido a su elevación su clima es más propio de latitudes subtropicales, es decir, es más moderado.

Los meses más secos y calurosos se extienden entre agosto y octubre, con medias mensuales en torno a los 20º C. En noviembre se inicia la temporada de lluvias, que se prolonga hasta abril. Éstas llegan impulsadas por los vientos monzónicos que han atravesado el Océano Índico y Mozambique. Naturalmente son las regiones orientales las que mayores niveles de precipitación reciben (unos 900 mm anuales). De mayo a agosto se extiende la estación fría y seca, donde las temperaturas medias bajan a los 15º C.