Geografía

Inicio África, Zimbabue Zimbabue: flora y fauna

Zimbabue: flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El paisaje de Zimbabue está dominado sobre todo por la sabana, seca y árida en los meses de verano pero floreciente en la época de las lluvias.

Las únicas masas forestales se limitan a ciertas zonas geográficas como la frontera oriental con Mozambique. Se trata de bosques tropicales con especies arbóreas de hoja perenne como la teca.

En cuanto a las especies típicas de la sabana hay que mencionar la brachystegia, árbol que puede alcanzar 30 metros de altura y es muy apreciado por su madera dura, el mohobohobo y otras especies de árboles espinosos.

El mopane crece en los valles fluviales del Zambeze y el Limpopo, donde también son característicos la acacia (en la imagen superior, una acacia umbrella), el baobab y el eucalipto. Esta última es una especie vegetal originaria de Australia que fue introducida por los granjeros blancos a lo largo del siglo XX.

En general hay pocas zonas de pasto en Zimbabue, aunque son más abundantes en la franja oriental del país.

Fauna de Zimbabue

El número de especies animales de Zimbabue y su extensión original se ha visto reducido de forma drástica a partir de la segunda mitad del siglo XX .Esto se debe a la progresiva ampliación de áreas de cultivo, que ha acabado con muchos hábitats naturales, y en menor medida a la caza furtiva.

El área natural más importante del país es el Parque Nacional de Hwange, con una extensión de más de 8.000 kilómetros cuadrados desde Bulawayo hasta la frontera con Botswana. Allí viven importantes carnívoros como  el león, el leopardo y el guepardo, así como carroñeros como la hiena manchada, el zorro orejudo y el chacal de lomo negro.

Una de las especies más emblemáticas de Zimbabue es el elefante, que se encuentra principalmente en el norte del país. Por otra parte, la jirafa es la especie más representativa de la sabana.

El rinoceronte blanco es hoy una de las especies más amenazadas del país. Su población ha disminuido de forma dramática en los últimos años por culpa de la caza ilegal. A menudo estos animales son abatidos solamente para conseguir su cuerno, que alcanza precios desorbitados en los mercados negros de Asia (donde se cree que tiene propiedades extraordinarias no probadas por la ciencia). Por tal motivo los rinocerontes son objeto de especial vigilancia y protección por parte de las autoridades.

Existe además en el país una gran variedad de rumiantes (kudu, impala y varias especies de antílope). Otras especies destacadas son el babuino, la mamba, la cobra de cuello negro y el águila marcial, entre muchas otras.

Además de Hwange, en el sur de Zimbabue se encuentran una serie de áreas protegidas que comparten espacio con otras áreas fuera de las fronteras del país, asegurando así la biodiversidad regional. El más importante es el Parque Transfronterizo del Gran Limpopo, formado por tres parques: el Parque Nacional Gonarezho (Zimbabue), el Parque Nacional Kruger (República de Sudáfrica) y el Parque Nacional Limpopo (Mozambique).

Categorías: África, Zimbabue