Geografía

Inicio África, Zimbabue Zimbabue: población y economía

Zimbabue: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Zimbabue cuenta con una población estimada de 14,4 millones de habitantes. La ciudad más poblada es la capital Harare, donde viven 1,6 millones de personas (2,8 millones si se incluye el área metropolitana).

La segunda ciudad en importancia es Bulawayo, con una población de 1,5 millones de habitantes.

Desde el punto de vista económico y demográfico,el país puede dividirse en seis grandes regiones diferentes de potencial agrícola.

Cerca del 98 % de los habitantes de Zimbabue son negros, la mayor parte de ellos (alrededor del 80 %) pertenecientes a la etnia xhona.

El segundo grupo étnico en importantes es el de los ndbele (10 %), mayoritario sen las provincias del sur y en Bulawayo.

Otras minorías que cabe mencionar son los kalanga al suroeste, los karanga en la región de Nyanda, los zezuru al noreste así como los rozwi y los tonga al norte.

La población blanca de Zimbabue que llegó a alcanzar el 10 % durante la época colonial, es hoy testimonial. Esto se debe a la persecución y expropiación de tierras llevada a cabo en los años 90 por parte del gobierno de Robert Mugabe. La mayor parte de ellos viven en granjas rurales y al menos una carta parte de ellos son afrikaners.

Las dos lenguas más habladas del país son el xhosa y el inglés, aunque al menos otras catorce lenguas tienen en estatus de cooficialidad en sus respectivos territorios.

Durante el siglo XX el cristianismo se expandió en Zimbabue desplazando a las antiguas creencias animistas africanas. Como resultado, en la actualidad cerca del 80 % de los zimbabuenses son cristianos, casi la mitad de ellos apostólicos. En el país también están representadas las iglesias católica romana, anglicana, metodista, presbiteriana, bautista y reformada holandesa.

Economía de Zimbabue

En las últimas décadas la economía zimbabuesa se ha visto fuertemente castigada por la hiperinflación. El aumento descontrolado de los precios y la pérdida de valor de la moneda nacional ha dado lugar a episodios tan absurdos como la emisión de billetes por valor de cientos de trillones de dólares zimbabueses (como el de la imagen inferior), apenas sin valor real.

Aunque esta dinámica se ha frenado en los últimos años, la economía de Zimbabue sigue sujeta a numerosos problemas estrechamente ligados con la corrupción y la inestabilidad política. El país sigue teniendo la tasa de inflación más alta del mundo.

Agricultura y recursos naturales

Antes del inicio de su crisis económica, Zimbabue era el mayor productor de tabaco de África. Hoy los grandes cultivos son los de café, caña de azúcar y algodón. La ganadería, introducida por los colonos europeos, sigue teniendo cierta importancia dentro del sector primario.

El subsuelo de Zimbabue es rico en depósitos minerales. De él se extrae carbón, cobre, litio, fosfato y oro, entre otras materias primas. La minería representa la décima parte del PIB del país.

Industria y comercio

Toa l aindustria del país está ligada a la actividad minera, sobre todo a la producción de carbón, que es su principal producto de exportación.

Los principales socios comerciales de Zimbabue son la República de Sudáfrica y otros estados africanos vecinos, Estados Unidos, China y algunos países europeos. El saldo de su balanza comercial es negativo.

 

Categorías: África, Zimbabue