Geografía

Inicio África, Zambia Zambia: población y economía

Zambia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Zambia cuenta con una población estimada de 16 millones de habitantes. La ciudad más poblada del país es Lusaka, la capital, donde viven 1,7 millones de personas.

Sólo el 40% de la población zambiana vive en ciudades. Los principales núcleos de población se encuentran a lo largo de las principales vías férreas. En el norte la región de Copperbelt presenta mayor densidad demográfica que el resto del país, a excepción de Lusaka.

Composición étnica

Aunque la mayoría de los zambianos son de origen bantú, los complejos patrones de inmigración han producido una amplia variedad lingüística y cultural.

El grupo Bemba es el más extendido, representa más de un 20% de la población y se distribuye en la parte centro-norte del país, en las provincias del norte, Luapula y Copperbelt. Los grupos de idiomas Nyanja (también conocido como Chewa) y Tonga también son importantes, ya que juntos representan más de una quinta parte de la población. Se hablan principalmente en las provincias orientales y centrales, mientras que los idiomas tonga se hablan principalmente en las provincias meridionales y occidentales.

 La provincia occidental está dominada por los Lozi, que viven en la llanura aluvial del alto Zambezi, mientras que la Provincia del Sur es el hogar de los pueblos Ila-Tonga.

Lengua y religión

En total, en Zambia se hablan cerca e 72 lenguas y dialectos, aunque el único idioma oficial sigue siendo el inglés.

Zambia es predominantemente un país cristiano, aunque mucha gente sigue todavía las creencias tradicionales animistas. Cerca de un 75% de los zambianos se identifican como protestantes, mientras que los católicos romanos representan una quinta parte de la población. La comunidad asiática es predominantemente hinduista, el resto principalmente musulmán.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La mayor parte de la población activa de Zambia se dedica a labores agrícolas. El país cuenta con grandes áreas de suelo cultivable, aunque la mayor parte de ellas está aún sin explotar. Los principales cultivos son maíz, sorgo, mijo, maní y algodón. En menor medida, el país produce también trigo, azúcar, café y té.

Las grandes masas forestales del norte del país son fuente de diversos tipos de madera de gran calidad destinada a la exportación.

El cobre (en la imagen superior) fue la base de la prosperidad de Zambia durante la primera década de su independencia. Aunque su importancia ha disminuido, aún hoy, la minería sigue siendo la actividad económica principal del país: cobalto, oro, plata, hierro y piedras preciosas principalmente.

Industria y comercio

El sector industrial zambiano se halla en retroceso aunque aún aporta el 10% del PIBdel país. Su corazón se localiza en la provincia de Copperbelt. El otro gran centro industrial del país se sitúa en Kabwe.

La principal exportación de Zambia es el cobre, muy por delante del algodón y del tabaco. El país importa productos químicos y productos químicos, así como maquinaria y equipo. Los socios comerciales más importantes de Zambia son Suiza, Sudáfrica, China y la República del Congo.

Categorías: África, Zambia