Geografía

Inicio África, Uganda Uganda: geografía humana

Uganda: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Uganda tiene una población de unos 43 millones de habitantes. Kampala, la capital, es la ciudad más grande (1,2 millones de habitantes). Otras ciudades importantes son Jinja, Mbale, Masaka y Entebbe. En el norte, mucho menos habitado, la ciudad más destacada es Gulu.

La población de Uganda sigue siendo básicamente rural, aunque el número de habitantes urbanos, que constituyen aproximadamente una sexta parte de la población total, está creciendo notablemente en los últimos años.

La distribución geográfica de la población es muy desigual: el sur, sobre todo la región a orillas del Lago Victoria, concentra casi el 85% de la población total del país; el norte en cambio está más despoblado y presenta un índice de densidad demográfico más bajo.

Etnias

Aunque Uganda está habitada por una gran variedad de grupos étnicos, generalmente se hace una división entre el «Norte Nilótico» y el «Sur Bantú». Los hablantes de bantú constituyen la mayor parte de la población de Uganda (aproximadamente el 90%), siendo los ganda el grupo étnico más numeroso (cerca del 18% de la población total).

Otras etnias bantúes son los pueblos soga, gwere, gisu, nyole, samia, toro, nyoro, kiga, nyankole, amba y konjo.

Las etnias nilóticas habitan el norte y sólo representan un 10% del peso demográfico. Los pueblos más importantes son los acholi, lango, alur, padhola, kumam, teso, karimojong, kakwa y sebei. 

La población de origen asiático disminuyó drásticamente después de que Idi Amin ordenara su expulsión en 1972. A principios de la década de los 90, el gobierno de Uganda invitó formalmente a la comunidad asiática expulsada a regresar y recuperar las tierras expropiadas.

Lengua y religión

En Uganda se hablan al menos 32 idiomas, pero los más utilizados son el inglés,el swahili (ambos idiomas oficiales) y el ganda son los más utilizados. Radio Uganda retransmite en más de 20 idiomas indígenas. La mayoría de los ugandeses pueden hablar hasta tres y cuatro idiomas diferentes.

La población ugandesa se reparte en tres grandes grupos: religiones indígenas, islam y cristianismo. Los cristianos son mayoría (80%), divididos entre católicos romanos y protestantes a partes casi iguales. Los musulmanes representan el 20%, mientras que el resto de la población practica religiones tradicionales. La libertad de religión está garantizada por la constitución de 1995.

Economía

Agricultura, ganadería y pesca

La agricultura representa una gran parte de los ingresos por exportación de Uganda y su producto interior bruto. Las áreas de cultivo más importantes están en el sur, donde hay más precipitaciones y los suelos son más fértiles. Dos cultivos comerciales importantes para la exportación son el café y el algodón. Los cultivos alimenticios incluyen maíz, mijo, frijoles, sorgo, yuca, batatas, plátanos, maní, soja y verduras.

El ganado incluye vacas, ovejas, cabras, cerdos, pollos, patos y pavos.  La producción lechera es un sector en expansión.

Dado que los lagos y los ríos ocupan casi el 20% del territorio de Uganda, la pesca tiene un potencial considerable para el país. El pescado y los productos pesqueros son ahora una exportación importante.

Recursos e industria

En Uganda hay importantes depósitos de cobre, tungsteno, cobalto, oro, fosfato y hierro. Recientemente se han descubierto depósitos de petróleo en  los lagos Albert y Edward.

El sector industrial sólo representa una pequeña parte del PIB de Uganda. Las principales se basan en el procesamiento de productos agrícolas, la elaboración de cerveza y la fabricación de cemento.

Comercio

Las principales exportaciones de Uganda son café, pescado y productos pesqueros, oro, tabaco, algodón y té. Las principales importaciones son maquinaria y equipo de transporte, manufacturas básicas, alimentos y productos químicos. Sus principales socios comerciales son Sudán, Kenia, la República Democrática del Congo, China, India y Japón. 

Categorías: África, Uganda