Geografía

Inicio África, Ruanda Ruanda: geografía humana

Ruanda: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Ruanda ronda los 13 millones de habitantes, de los cuales poco más de un millón vive en Kigali, la capital.

A pesar de tener un alto índice de densidad demográfica (483 habitantes por kilómetro cuadrado) la distribución de la población es muy desigual.

El 75% de los ruandeses viven en zonas rurales. El proceso de urbanización ha sido tardío en el país, aunque muy rápido. De hecho, cuando se proclamó la independencia del país en el año 1962 Kigali era una pequeña aldea. En medio siglo esta ciudad se ha convertido en una metrópolis.

La historia reciente del país está marcada por el llamado Genocidio de Ruanda de 1994, consecuencia del aumento de tensiones étnicas entre los dos principales grupos del país: los tutsi y los hutu. En menos de un año un número aún no determinado de tutsi (las cifras están en torno al millón de personas) murieron de forma violenta. A estas cifras hay que sumar un gran número de desplazados que huyeron del país.

El impacto demográfico de este suceso fue notable y aún hoy se refleja en la población y sociedad de Ruanda.

Población, lengua y religión

Al igual que en Burundi, los principales grupos étnicos en Ruanda son los hutu y los tutsi, que representan respectivamente el 80% y el 15% de la población total. El 5% restante se reparte entre los twa, un grupo de cazadores-recolectores, europeos, asiáticos y africanos de Tanzania, Uganda, la República Democrática del Congo y otros países vecinos.

El Ruanda hay tres idiomas oficiales: ruandés (kinyarwanda), lengua hablada por casi todos los habitantes del país, inglés y francés. El swahili se habla ampliamente en las ciudades y sigue siendo el principal medio de comunicación con los africanos de los países vecinos.

Aproximadamente el 85% de la población es cristiana, la mayoría son católicos, aunque hay también muchos protestantes. La población musulmana es inferior al 10%.

Economía

La economía del país es abrumadoramente agrícola, con cultivos muy diversificados y repartidos por todo el país. Los principales productos son sorgo, plátanos, maíz, patatas y mandioca. Además, hay cultivos destinados a la exportación como café, té y tabaco. La ganadería es parte integral del sistema agrícola, mientras que la pesca está muy extendida en el lago Kivu, así como en los lagos más pequeños del interior, especialmente en los lagos Muhazi y Mugesera.

Los principales recursos minerales de Ruanda son el estaño y el tungsteno, aunque en el país hay también reservas de tantalita, columbita, berilo y oro. El gas metano del lago Kivu se usa como fertilizante nitrogenado y también se convierte en combustible comprimido para camiones.

Las principales actividades industriales se centran en el procesamiento de café, té y otros productos agrícolas. La mayoría de las grandes industrias del país se encuentran en Kigali.

Las principales exportaciones del país son café, té, estaño, tantalita y oro. Las importaciones incluyen maquinaria y equipo, productos derivados del petróleo y alimentos. Los socios comerciales de Ruanda son Kenia, Tanzania, China y Uganda.

Categorías: África, Ruanda