Geografía

Inicio África, Sudán del Sur Sudán del Sur: geografía humana

Sudán del Sur: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Sudán del Sur cuenta con una población estimada de 12,3 millones de habitantes. La capital, Yuba, es también la ciudad más poblada del país con 340.000 habitantes.

La tasa de densidad de población bastante baja, aunque la distribución en todo el país es desigual. Las regiones más densamente pobladas se encuentran a lo largo de los ríos Nilo y sus afluentes.

 Sudán del Sur era el área menos urbanizada de Sudán cuando se independizó en 1956, pero desde entonces ha experimentado una alta tasa de crecimiento urbano. Aún así, alrededor del 80 % de la población es de tipo rural. Las ciudades principales del país además de la capital son Wau, Malakal, Yei y Yambio.

Territorialmente, Sudán del Sur se divide en diez provincias y estas a su vez en 86 condados.

Esta división es un desarrollo de las tres grandes provincias en las que se dividía esta parte de Sudán en la época anterior a la secesión: Ecuatoria (sur), Bahr el Ghazal (noroeste) y Gran Alto Nilo (noreste).

Diversidad étnica

El grupo étnico más grande en Sudán del Sur es el Dinka (40 %), seguido por la etnia Nuer (20 %). El resto incluye otros pueblos como los Zande, los Bari, los Shilluk y los Anywa. También existe una pequeña población árabe localizada en el sur del país.

En Sudán del Sur se hablan numerosas lenguas, siendo el yuba el más extendido. Según la constitución provisional de 2005, tanto el árabe como el inglés son idiomas oficiales en la educación y en los negocios.

Los cristianos representan aproximadamente el 60 % de la población de Sudán del Sur. El resto de la población se divide entre musulmanes sunitas y seguidores de las religiones animistas tradicionales.

Economía

Sudán del Sur es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Cerca del 80 % de sus habitantes dependen de la agricultura o la cría de animales para su sustento. La guerra civil que comenzó a finales de 2013 interrumpió de forma brusca el inicio de la recuperación económica emprendido tras la independencia.

Agricultura y recursos naturales

El cultivo principal de Sudán del Sur es el sorgo, por delante de otros como maíz, mijo, arroz, yuca, café y maní, que es por otra parte el cultivo comercial más importante.

Los bosques producen madera dura, sobre todo caoba y acacia. La goma arábiga, una goma soluble en agua utilizada en la producción de adhesivos, dulces y productos farmacéuticos, es una importante exportación agrícola.

Las abundantes capturas de percas del Nilo se destinan por completo al consumo local.

El petróleo es el recurso natural más importante de Sudán del Sur. Por desgracia, la infraestructura necesaria para exportalo pasa por Sudán, su vecino del norte, con el que existe una relación de hostilidad mmutua.

Industria y comercio

El ya históricamente débil sector industrial sudanés prácticamente desapareció con la guerra. Existen algunas fábricas que producen cerveza, refrescos, azúcar y otros productos alimenticios.

La principal exportación de Sudán del Sur es el petróleo crudo y la goma arábiga. Debido a la inseguridad alimentaria y al sector manufacturero limitado, el país debe importar la mayoría de los artículos de primera necesidad.

Categorías: África, Sudán del Sur