Geografía

Inicio África, Tanzania Tanzania: economía

Tanzania: economía

Publicado por Daniel Terrasa

La economía de Tanzania es fundamentalmente agraria. El desarrollo de la producción agrícola a lo largo de las décadas de los años 70 y 80 responde al modelo socialista de planificación, descrito en la Declaración de Arusha de 1967, que también incluía la nacionalización de una serie de industrias y servicios públicos.

La inflación se disparó a finales del siglo XX y el déficit comercial alcanzó niveles sin precedentes. Esta crisis económica obligó al gobierno de Tanzania a solicitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agricultura

Alrededor del 40% de la población del país se dedica a la producción agrícola, sector que representa aproximadamente el mismo porcentaje del producto interior bruto del país.

Los principales cultivos alimentarios son maíz, arroz, sorgo, mijo, plátano, mandioca, batata, cebada, patata y trigo. Algunas regiones del país se han especializado en la producción de productos agrícolas concretos, como Ruvuma y Rukwa con el maíz, o Morogoro y Pwani con el arroz.

Los cultivos comerciales de exportación (algodón, café, té y tabaco) son una importante fuente de divisas para el país. El cultivo de clavo para la exportación, muy importante en el pasado, hoy es sólo testimonial.

Silvicultura y pesca

Los bosques de Tanzania están compuestos principalmente de especies arbóreas maderas duras, aunque la producción de madera blanda está aumentando. Una gran fábrica de pulpa y papel en Mufindi es abastecida por el extenso bosque de coníferas cercano a Sao Hill, en el centro del país.

La pesca en aguas dulces es importante en los lagos, especialmente el lago Victoria, y en el delta del río Rufiji. En los puertos de la costa se practica todavía un tipo de pesca artesanal.

Recursos naturales

En Tanzania se extraen numerosos minerales: diamantes, oro, estaño y varios tipos de piedras preciosas como la tanzanita. El oro es un recurso importante y la exportación más valiosa del país. Hay grandes depósitos de carbón en el suroeste, de fosfato en Arusha y de níquel en la región de Kagera.

Se ha descubierto gas natural en la isla de Songo Songo. Varias compañías internacionales realizan prospecciones de petróleo tanto en tierra como en alta mar.

Industria

La industria de Tanzania se basa en el procesamiento de productos agrícolas: alimentos, textiles, cerveza y tabaco. Hay varias fábricas de acero y una gran fábrica de papel. La dificultad para obtener un suministro de energía adecuado (gran parte del país no está conectada a la red eléctrica principal) sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de la capacidad industrial de Tanzania.

Comercio

Las principales exportaciones de Tanzania son oro, café, anacardos y algodón, siendo el oro la más lucrativa con diferencia. Los principales países que reciben las exportaciones de Tanzania son Suiza, India, Sudáfrica y China. Tanzania importa maquinaria y equipos de transporte, así como petróleo y derivados. La mayoría de los productos importados vienen de India, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, China y Suiza.

Turismo

El sector turístico se encuentra en expansión y es en la actualidad una importante fuente de recursos económicos para Tanzania. gran promesa económica. El monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, es una gran atracción turística, al igual que la red de parques nacionales, reservas y áreas de conservación del país, que en conjunto abarcan alrededor de una cuarta parte del territorio nacional.

En segundo plano, aunque en pleno crecimiento, se encuentran los destinos de sol y playa a lo largo de la costa, especialmente Zanzíbar.

El turismo representa en la actualidad casi el 20% del producto interior bruto de Tanzania.

 

 

Categorías: África, Tanzania