Geografía

Inicio África, Tanzania Tanzania: clima, flora y fauna

Tanzania: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Desde el punto de vista del clima, la Tanzania continental se puede dividir en cuatro áreas climáticas: las tierras bajas costeras cálidas y húmedas de la costa del Océano Índico, la zona cálida y árida de la amplia meseta central, la región de lagos de la frontera norte y las tierras altas del noreste y suroeste.

El clima de Tanzania es básicamente ecuatorial y cálido, aunque se ve modificado por las variaciones de la elevación.

En el centro del país el clima se vuelve más árido (desértico en algunas zonas), mientras que en las riberas de los lagos del suroeste y la frontera de Kenia es de tipo templado.

La lluvia es altamente estacional, siendo influenciada en gran medida por la migración anual de la zona de convergencia intertropical. Aproximadamente la mitad de la parte continental de Tanzania recibe menos de 750 mm de precipitación al año, una cantidad considerada como la mínima requerida para la mayoría de las formas de cultivo en los trópicos. La meseta central, que recibe menos de 510 mm por año, es el área más seca. En esta región hay una sola estación lluviosa, que se extiende entre diciembre y mayo.

Las precipitaciones son más fuertes en la costa, donde hay dos picos : octubre-noviembre y abril-mayo. Pero es en las islas costeras donde se registran las mayores precipitaciones anuales, por encima de 1.520 mm.

Flora de Tanzania

Los bosques crecen en las zonas altas donde hay altos niveles de precipitación y no existe una estación seca marcada. En las mesetas occidentales y meridionales abundan los llamados bosques de miombo, que consisten en una cubierta abierta de ciertas especies arbóreas como la acacia.

En las áreas de menor precipitación la cubierta vegetal se limita a bosque bajo y matorral que se transforma en pastos en las llanuras aluviales, aptos para el pastoreo de animales. Un buen ejemplo lo encontramos en la famosa llanura del Serengeti. Por último hay que destacar la existencia de varias zonas semidesérticas en zonas de altas elevaciones altas y regiones desérticas (desiertos salinos), totalmente desprovistas de vegetación, en áreas de precipitación extremadamente baja.

Fauna de Tanzania

Debido a la baja densidad histórica de los asentamientos humanos, Tanzania continental es el hogar de una variedad excepcionalmente rica de vida silvestre.

Grandes manadas de ñus, cebras, jirafas, búfalos, gacelas y otras especies habitan los numerosos parques y reservas naturales del país. Entre los principales depredadores cabe destacar hienas, perros salvajes y grandes felinos (leones, leopardos y guepardos). Los cocodrilos y los hipopótamos son comunes en las riberas de los ríos y las orillas de los lagos.

El gobierno ha tomado medidas especiales para proteger a los rinocerontes y los elefantes, en peligro de extinción a causa de la caza furtiva. Pequeños grupos de chimpancés habitan el Parque Nacional Gombe, ubicado a lo largo del lago Tanganica. Existen además cerca de 1.500 variedades de aves así como numerosas especies de serpientes y lagartos.

Aproximadamente una cuarta parte de las tierras de Tanzania se han reservado para formar una extensa red de reservas, áreas de conservación y parques nacionales como el Parque Nacional Serengeti, la Reserva de Caza Selous, el Área de Conservación de Ngorongoro y Parque Nacional del Kilimanjaro, todos ellos incluidos en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Categorías: África, Tanzania