Geografía

Inicio África, Sudán Sudán: geografía humana

Sudán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Sudán, también llamada Sudán del Norte, cuenta con una población estimada de unos 40 millones de habitantes. La capital Jartum es también la ciudad más poblada, con 5,3 millones de habitantes si se incluyen las poblaciones e su gran área  metropolitana como Omdurman.

Otras ciudades importantes del país son Nyala (570.000 hab.) en la región de Darfur y Port Sudán (500.000 hab.) a orillas del Mar Rojo.

Los asentamientos rurales en Sudán generalmente se concentran a lo largo de los cursos de agua. Aproximadamente un tercio de la población de Sudán puede considerarse urbana.

La urbanización ha sido más pronunciada en áreas del país donde el comercio está más altamente desarrollado, es decir, a lo largo del Nilo o alguno de sus afluentes así como en la costa del Mar Rojo.

Actualmente Sudán está dividido en 18 estados:

  1. Darfur del Norte (Shamal Darfur)
  2. Darfur del Oeste (Gharb Darfur)
  3. Darfur del Sur (Janub Darfur)
  4. Darfur del Este (Sharq Darfur)
  5. Darfur Central (Wasat Darfur)
  6. Gadarif (Al Qadarif)
  7. Gezira (Al Jazirah)
  8. Jartum (Al Khartum)
  9. Kassala (Ash Sharqiyah)
  10. Sennar (Sannār)
  11. Kordofán del Sur (Janub Kurdufan)
  12. Kordofán del Norte (Shamal Kurdufan)
  13. Kordofán del Oeste (Gharb Kurdufan)
  14. Mar Rojo (Al Bahr al Ahmar)
  15. Nilo Azul / Central (An Nil al Azraq / Al Wustá)
  16. Nilo Blanco (An Nil al Abyad)
  17. Norte (Ash Shamaliyah)
  18. Río Nilo (Nahr an Nil)

Diversidad étnica

Incluso después de la secesión de Sudán del Sur en el año 2011, Sudán sigue presentando un alto grado de diversidad étnica.

El país está dominado por musulmanes, la mayoría de los cuales hablan árabe, aunque dentro de ellos también existen muchas diferencias de tipo tribal. Los dos grupos más grandes son los Jalayin, históricamente ubicados an el valle del Nilo, y los Juhaynah, pueblos nómadas de las llanuras semiáridas del oeste, centro y este de Sudán.

Además de los árabes, hay varios grupos musulmanes no árabes como los Nubios del norte del Nilo, los Beja de la costa, los Fur de las montañas de Marrah o los Zaghawa, que se encuentran dispersos en la región fronteriza entre Sudán y Chad.

La gran mayoría de los pueblos no musulmanes en Sudán viven en el sur. Entre estos destacan los Nuba y los Dinka.

Lengua y religión

El árabe es el idioma principal de gran parte de la población. Tanto el árabe como el inglés son considerados idiomas oficiales.

El resto de lenguas habladas en Sudán pertenecen a tres familias de lenguas africanas: afroasiática, nilo-sahariana y níger-congo.

La mayoría de la población de Sudán es musulmana, perteneciente abrumadoramente a la rama sunita. Un pequeño porcentaje de la población conserva las religiones animistas tradicionales, particularmente en las montañas Nuba. El cristianismo, que llegó por primera vez al Sudán alrededor del siglo VI a. C., ha sido reemplazado gradualmente por el Islam y hoy es residual.

Economía

Sudán es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Aproximadamente un tercio de sus habitantes que dependen de la agricultura y la cría de animales para su subsistencia. La producción de petróleo se inició a finales de la década de los años 90 y éste se convirtió rápidamente en la exportación más importante del país.

Categorías: África, Sudán