Geografía

Inicio África, Sierra Leona Sierra Leona: geografía humana

Sierra Leona: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Sierra Leona tiene una población de más de 7 millones de habitantes. Una séptima parte de ellos, alrededor de un millón, vive en la capital, Freetown.

Administrativamente, el país se divide en cuatro grandes provincias (norte, sur, este y oeste) divididas a su vez en distritos.

Etnias

En Sierra Leona hay hasta 18 grupos étnicos que exhiben características culturales similares. Los dos grupos principales son los Mende, que se encuentran en el este y el sur, y los Temne, que se encuentran en el centro y el noroeste

Otros grupos étnicos importantes son los pueblos Limba, Kuranko, Susu, Yalunka y Loko en el norte; los Kono y Kisi en el este; y la etnia Sherbro en el suroeste. En las regiones costeras también encontramos grupos menos numerosos como los Bullom, Vai y Krim y los Fulani y Malinke a lo largo de la frontera con Guinea.

Los criollos, descendientes de negros liberados que colonizaron la costa desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, se encuentran principalmente en Freetown y sus alrededores. La complejidad étnica del país se ve reforzada por la presencia de comerciantes libaneses e indios en los principales centros urbanos.

Lengua y religión

El krio, un idioma derivado del inglés que incorpora una gran mezcla de elementos de diversos idiomas africanos, es la lengua materna de los criollos y la lengua franca del país.

El inglés, que también tiene el estatus de idioma oficial, se usa en administración, educación y comercio. Los comerciantes libaneses de las ciudades siguen usando el árabe. Entre las lenguas indígenas más destacadas hay que mencionar el mende y el temne.

Alrededor de dos tercios de la población de Sierra Leona practica el Islam. Los cristianos son en la actualidad aproximadamente el 25%. Las religiones animistas tradicionales han pervivido, aunque solo son practicadas por cerca de un 10% de los habitantes del país.

Economía

El país arrastra graves problemas económicos desde los años 80, incluida la pesada carga de la deuda externa. Además, la inversión extranjera, centrada en las exploraciones mineras, disminuyó drásticamente después del comienzo de la guerra civil en 1991. Cuando la guerra terminó en 2002, casi toda la economía de Sierra Leona había sido destruida y el gobierno se enfrentó a la ardua tarea de reconstruir la infraestructura económica del país.

Agricultura

La agricultura itinerante, un sistema de cultivo que emplea la rotación de parcelas en un esfuerzo por preservar la fertilidad del suelo, es ampliamente más practicada en Sierra Leona.

Más del 60% de la población se dedican a la producción agrícola. El arroz es el principal cultivo alimentario, seguido de mijo, maní, yuca, cacao, café, batata y aceite de palma.

Por otra parte, los numerosos ríos del país y en sus 400 kilómetros de costa proporciona muchas clases de pescado en grandes cantidades.

Recursos naturales e industria

Sierra Leona es rica en recursos minerales: diamantes, cromita, hierro, bauxita, columbita, oro y platino son algunos de ellos.

La minería emplea a un gran segmento de la población y proporciona una contribución significativa a la economía nacional, aunque las explotaciones están en manos de empresas extranjeras.

El tejido industrial de Sierra leona es muy pequeño y se concentra solamente en la capital del país.

 

Categorías: África, Sierra Leona