Geografía
Inicio Sierra Leona Sierra Leona: geografía física

Sierra Leona: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Sierra Leona es un país de África Occidental. Limita al norte con Guinea, al este con Liberia y al este y al sur con el Océano Atlántico. Su superficie total es de unos 72.000 kilómetros cuadrados su capital es Freetown.

El país debe su nombre al explorador portugués Pedro de Sintra, que bautizó a las montañas que rodeaban el puerto como Serra Leoa (sierra de los leones). La historia de Sierra Leona es rica y compleja, con influencias de varias culturas y naciones a lo largo de los siglos. A pesar de los desafíos, el país ha mantenido su identidad única y vibrante.

Relieve

El país se puede dividir en cuatro regiones físicas: el pantano costero, la península de Sierra Leona, las llanuras interiores y la región montañosa.

La región costera se extiende a lo largo de 320 kilómetros. Es un litoral bajo y frecuentemente inundado, donde abunda el paisaje de manglares. Esta región es hogar de una diversidad de vida silvestre, incluyendo varias especies de aves y reptiles.

La pequeña península de Sierra Leona, que alberga la ciudad de Freetown, es una región de montañas y bosques. La máxima elevación es Picket Hill (880 m). Esta región es conocida por su belleza natural y su biodiversidad, con una gran variedad de flora y fauna.

La zona central del país está dominada por grandes llanuras surcadas por ríos y salpicadas de pantanos. Por último, la zona montañosa se sitíúa al norte y al noreste. Destacan las Montañas Tingi y la cordillera de Loma, coronada por el Monte Bintimani o Loma Mansa (1.948 metros), máxima altura de Sierra Leona. Esta región montañosa es un importante centro de biodiversidad, con numerosas especies endémicas.

Hidrografía

El territorio de Sierra Leona está drenado por numerosos cauces fluviales. Numerosos ríos nacen en las tierras altas de Fouta Djallon de Guinea y fluye de noreste a suroeste a través del país. Sus cursos intermedios están interrumpidos por rápidos que restringen la navegabilidad a solo una corta distancia hacia el interior. Los niveles de los ríos muestran fluctuaciones estacionales considerables. Estos ríos son vitales para la economía de Sierra Leona, ya que proporcionan agua para la agricultura, la pesca y la generación de energía hidroeléctrica.

En Sierra Leona hay nueve ríos principales. De norte a sur, son estos:

  • Kolenté (también llamado Big Scarcies, que junto al Moa forma parte de la frontera con Guinea).
  • Little Scarcies.
  • Rokel (también llamado Seli o, ya en su tramo final, río Sierra Leona).
  • Gbangbaia.
  • Jong.
  • Sewa, cuya cuenca fluvial se extiende por más de 14.000 kilómetros cuadrados.
  • Waanje.
  • Moa.
  • Mano.

Clima

El clima de Sierra Leona es de tipo tropical y se caracteriza por la alternancia de estaciones lluviosas y secas.

Las temperaturas mensuales medias oscilan entre los 20 ° C de las zonas costeras bajas hasta los 30 º C del mes de marzo en las zonas de interior. A pesar de las altas temperaturas, la humedad puede hacer que la sensación térmica sea aún mayor.

Durante la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, dominan las masas de aire húmedo del Atlántico. El cielo está nublado, los vientos son del sudoeste y la lluvia cae casi a diario, especialmente durante julio y agosto. La precipitación es mayor en la costa que en las regiones interiores. Las montañas de la península de Sierra Leona reciben más de 5.000 mm al año, mientras que en las montañas del noroeste apenas se registran 2.000 mm.

La estación seca, que se extiende entre noviembre y abril, se caracteriza por el harmattan, un viento cálido y seco que sopla desde el Sáhara. Este viento puede llevar consigo grandes cantidades de polvo del desierto, lo que puede reducir la visibilidad y afectar la calidad del aire.