Geografía

Inicio África, República Democrática del Congo República Democrática del Congo: población y economía

República Democrática del Congo: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La República Democrática del Congo tiene una población aproximada de 90 millones de habitantes. La ciudad más poblada es la capital Kinsasa.

Más de la mitad de la población congoleña vive en entornos rurales. Salvo algunos centros comerciales y administrativos como Banana, Vivi y Boma, que datan de la llegada de los europeos en el siglo XVI, la mayoría de las ciudades son de origen  reciente. Kinshasa, hasta 1966 llamada Léopoldville, es la sede oficial de las instituciones políticas, administrativas y judiciales nacionales y también es un importante centro comercial e industrial. Esta ciudad ha pasado de tener una población de 250.000 habitantes en 1950 a más de 12 millones hoy.

Otras ciudades importantes son Katanga, Bukavu o Matadi, la capital del Bajo Congo, es el principal puerto del país.

En el país viven más de 200 grupos étnicos africanos, aunque la mayoría de ellos pertenecen a algún grupo de la etnia bantú. Sin embargo, el primer pueblo que habitó estas tierras fue el de los pigmeos (bambuti, twa y babinga), que habitan los bosques de Kibali e Ituri, en las regiones de los lagos Kivu y Tanganyika y en las áreas cercanas a los ríos Lualaba, Tshuapa, Sankuru y Ubangi.

De las otras pequeñas poblaciones africanas no bantúes destacan los zande, los mangbetu, los banda y los barambu, además de los tutsi de Ruanda han vivido históricamente en la región este del lago.

En la República Democrática del Congo se hablan más de 200 idiomas, aunque con predominio de cuatro lenguas: swahili, kiluba, kongo y lingala, este último mayoritario en la capital Kinsasa. El francés es el idioma oficial y el idioma de la educación, los negocios y la administración.

Gran parte de la población es católica, aunque sigue existiendo un alto porcentaje de seguidores de creencias africanas tradicionales. Los musulmanes representan cerca del 10 % de la población.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura combinadas proporcionan empleo a más de tres cuartas partes de la población activa del país. La productividad sigue siendo muy baja.

El café es la principal exportación agrícola, seguido de la yuca, el arroz, la mandioca y el maní. Por otra parte, la producción de aceite de palma, caucho y algodón, cultivos básicos de la época colonial, son en la actualidad testimoniales.

Los recursos minerales son la principal fuente de riqueza de la República Democrática del Congo. De hecho, la abundancia de minerales en la provincia de Katanga fue uno de los factores que atrajo a las potencias europeas al Congo en el siglo XIX.

En el país hay grandes depósitos de cobre, cobalto, zinc, casiterita, manganeso, carbón, plata, cadmio, germanio, oro, paladio, uranio y platino. Katanga es, junto a la región al oeste del lago Kivu y la zona costera donde se concentran las principales explotaciones mineras.

Industria y comercio

La industria representa una pequeña proporción del PIB congoleño, limitada a una serie de fábricas textiles y de alimentos procesados. El país cuneta con una refinería de petróleo cerca de Moanda.

La balanza comercial del país es claramente negativa. Los productos minerales constituyen la mayor parte de las exportaciones totales (los diamantes, que representan casi la mitad de los ingresos comerciales). Las importaciones consisten principalmente en alimentos, bienes de consumo, maquinaria (principalmente equipos de minería y transporte) y combustible. Aunque Bélgica ha sido tradicionalmente un socio comercial principal, el Congo ha desarrollado importantes relaciones comerciales con otros países de la Unión Europea, Sudáfrica y China.

Categorías: África, República Democrática del Congo