Geografía

Inicio África, República Democrática del Congo República Democrática del Congo: clima, flora y fauna

República Democrática del Congo: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

La mayor parte del territorio de la República Democrática del Congo se encuentra dentro de la región climática húmeda tropical o ecuatorial que se extiende cinco grados al norte y al sur de la línea del ecuador. Los extremos norte y sur el país tienen un clima subecuatorial algo más seco.

La zona de convergencia intertropical (ITCZ) es el factor más determinante del clima. A lo largo de esta zona, los vientos alisios que se originan en los hemisferios norte y sur se encuentran, forzando al aire tropical cálido  e inestable a ascender y a enfriarse, lo cual da lugar a precipitaciones abundantes y prolongadas. En julio y agosto, esta zona de máxima precipitación se da en el norte; luego se traslada al centro del Congo en septiembre y octubre y alcanza el sur del país entre noviembre y febrero.

Las tierras altas del este del país quedan fuera del área de influencia de la zona de convergencia intertropical. Por otra parte, la elevación y la proximidad al Océano Atlántico también actúan como factores de diferenciación climática.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede dividir a la República Democrática del Congo en cuatro grandes regiones climáticas:

  • Zona climática ecuatorial, con temperaturas altas (medias mensuales por encima de 20º C), mucha humedad y lluvias durante todo el año, con promedios de 1500-1800 mm.
  • Zona climática tropical o subecuatorial, marcada por la sucesión de estaciones secas y lluviosas. Se encuentra al norte y al sur de la región ecuatorial.
  • Zona climática atlántica, que se limita a la costa oeste. La baja elevación y la fría corriente de Benguela son sus principales influencias.
  • Zona climática de montaña en las altas mesetas y montañas del este. Las temperaturas medias mensuales rondan los 10º C.

Flora

La vida vegetal de la República Democrática del Congo es exuberante y varía según cada zona climática.

El corazón de la cuenca del Congo está cubierto por un intrincado sistema forestal comúnmente conocido como la selva ecuatorial. Allí los árboles alcanzan alturas de 40 -50 metros y proliferan numerosas variedades y especies de plantas. En cambio en la zona tropical son características las zonas de pasto, mientras que los manglares dominan los pantanos costeros y la desembocadura del Congo. Las mesetas orientales están cubiertas por praderas y lo que se conoce como vegetación afroalpina.

Entre las especies arbóreas más destacadas figuran las siguientes: caoba, ébano, limba, iroko y sapele, todas ellas famosas por la calidad de su madera.

Fauna

La vida animal del país es también rica y diversa. Hay numerosas comunidades de chimpancés en el bosque ecuatorial y de gorilas en las montañas que rodean el lago Kivu. Los bonobos también están presentes en las selvas tropicales de tierras bajas a lo largo de la orilla sur del río Congo. Varias especies de babuinos se encuentran en bosques y bosques de sabanas.

El elefante africano es más abundante en el norte, conde también habitan okapis, jabalíes gigantes y antílopes. Los leones y leopardos habitan las praderas junto a chacales, hienas, guepardos, perros salvajes, búfalos, antílopes y rinocerontes blancos. Las jirafas se concentran en las zonas de pastos del noreste.

Los hipopótamos y los cocodrilos son comunes en los ríos y lagos. Las especies de aves e insectos son innumerables, destacando la presencia de una amplia variedad de especies de mariposa.

La mayoría de los parques nacionales (Garamba, Virunga, Maiko, Kahuzi-Biega, Upemba, Manika, Salonga y Kundelungu) se hallan en las tierras altas orientales.Varios de ellos han sido reconocidos como sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Categorías: África, República Democrática del Congo