Geografía

Inicio África, Nigeria Nigeria: población y economía

Nigeria: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Con más de 190 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado del continente africano. De hecho, en este país se concentra una sexta parte de la población total de África.

Alrededor de la mitad de los nigerianos vive en zonas rurales. Las regiones más asentamientos densamente pobladas y ciudades más importantes se encuentran a lo largo de la costa atlántica y en el extremo norte, alrededor de la ciudad de Kano.

Lagos, al suroeste, es la ciudad más grande. Con cerca de 10 millones de habitantes, es una de las grandes urbes de África.

Por detrás de Lagos hay otras ciudades que superan los dos millones de habitantes como Ibadan (5,1 millones), Benin City (2,4 millones), Kano (2,3), Port Harcourt (2,1 millones) o Kaduma (2 millones).

Abuja, la capital del país, es sólo la 8ª ciudad más grande de Nigeria. Su población estimada es de 1,3 millones.

Diversidad étnica

Se estima que hay más de 250 grupos étnicos diferentes en Nigeria, pero tres de ellos son claramente predominantes: los hausa-fulani, los yoruba y los igbo. A grandes rasgos se puede decir que los hausa-fulani ocupan la mitad norte del país, los yoruba el suroeste y la zona de Lagos, y los igbo la franja costera.

Otros pueblos importantes en Nigeria son: ibiobio, edo, tiv y nupe, entre muchos otros.

Lengua y religión

Los idiomas de Nigeria se clasifican en tres grandes grupos lingüísticos: Níger-Congo, Nilo-Sahara y Afro-Asiático. El hausa es el idioma más hablado, aunque el inglés es el idioma oficial de Nigeria y el más hablado. Otras lenguas ampliamente utilizadas son yoruba, igbo, fula e inglés criollo.

Aproximadamente la mitad de la población es musulmana, religión que ha ido creciendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta igualar y superar al cristianismo (45% en todas sus variantes). Sólo un apqueñas parte de la población sigue practicando las religiones tradicionales.

Economía

Agricultura, ganadería y pesca

Casi la mitad de la población nigeriana trabaja en el sector agrícola, que está poco mecanizado y mal desarrollado. Los principales cultivos son ñame, yuca, legumbres, sorgo, mijo, maíz y arroz. También se produce aceite de palma, cacao y caucho, así como maní y algodón al norte.

La ganadería tiene cierta importancia en el norte del país, al igual que la pesca en las regiones costeras y las riberas del lago Chad.

Recursos naturales e industria

La extracción de minerales e hidrocarburos es el sector más importante de la economía nigeriana. El país cuenta con grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, cobre, oro y varios tipos de piedras preciosas. También existen depósitos de uranio.

 Gran parte del sector industrial  está en manos de multinacionales extranjeras y se centran en el acero, la producción de papel y plantas petroquímicas. La mayor concentración de grandes fábricas se encuentra en el área de los Grandes Lagos.

Comercio

Los principales mercados para las exportaciones nigerianas, que consisten principalmente en petróleo crudo, granos de cacao y caucho, son la India, los Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE). Las principales importaciones son maquinaria y equipos de transporte, productos manufacturados, productos químicos y alimentos, la mayoría de los cuales provienen de Europa, China y los Estados Unidos.

 

Categorías: África, Nigeria