Geografía

Inicio África, Nigeria Nigeria: clima, flora y fauna

Nigeria: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Nigeria tiene un clima tropical con estaciones lluviosas y secas cuya distribución depende de múltiples variantes regionales. En general, el clima es caluroso y húmedo la mayor parte del año en el sureste, pero seco en el suroeste y más hacia el interior.

Por otra parte, en el norte y el oeste prevalece un clima de sabana, con marcadas estaciones húmedas y secas. Sólo en el extremo septentrional del país existe un clima de estepa con pocas precipitaciones.

En general, la duración de la temporada de lluvias disminuye de sur a norte. En el sur, las precipitaciones tienen lugar de marzo a noviembre, mientras que en el extremo norte se reduce considerablemente, de mayo a septiembre. En el sur además tiene lugar un intervalo sin lluvias conocido como «descanso de agosto».

La región donde se registran precipitaciones más abundantes es el sureste, zona que recibe más de 3.000 mm anuales de lluvia. En contraste, en el norte del país esta cifra se reduce a apenas 500 mm al año.

La temperatura y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año en el sur, mientras que en el norte varían al ritmo de las estaciones. En la costa, las temperaturas máximas medias mensuales son constantes durante todo el año, en torno a 32 ° C en Lagos y 33 ° C en Port Harcourt; las temperaturas mínimas medias mensuales oscilan entre los 20º C y los 22º C.

En el norte las máximas medias son más altas, pudiendo llegar a los 38º C en los meses más calurosos (abril y mayo) en la zona de Maiduguri. Curiosamente, en la misma temporada pueden producirse heladas por la noche. La humedad es alta, pero desciende con la llegada del harmattan, el viento cálido y seco del noreste), que sopla durante más de tres meses.

Flora y fauna de Nigeria

Los principales patrones de vegetación de Nigeria se distribuyen en cinco cinturones este-oeste, que corren paralelos al ecuador:

  • Los manglares y los pantanos de agua dulce se encuentran a lo largo de la costa y en el delta del río Níger.
  • Densas selvas tropicales en el interior, intercaladas con grandes zonas de cultivos y plantaciones de cacao y caucho.
  • Praderas tropicales situadas al norte de la zona de selva. Las especies más características son el baobab, el tamarindo y el algarrobo.
  • Sabana abierta al norte, donde también se encuentran bosques a lo largo de los cursos fluviales y la región del lago Chad.
  • En el extremo norte de Nigeria la desaparición casi total de la vida vegetal ha facilitado un avance gradual del Sáhara hacia el sur.

La fauna de la sabana nigeriana incluye especies como camellos, antílopes, hienas, leones, babuinos y jirafas; en la selva tropical hay elefantes y chimpancés, mientras que otras especies como leopardos, gorilas y cerdos salvajes habitan ambos ecosistemas. En los ríos hay cocodrilos, hipopótamos y una gran variedad de peces.

Las principales reservas de vida salvaje del país son el Parque Nacional Yankari en el estado de Bauchi, el Parque Nacional Gashaka Gumti en el estado de Taraba, el Parque Nacional del Lago Kainji en el estado de Kwara y el Parque Nacional Cross River .

 

Categorías: África, Nigeria